años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Alerta de la Secretaría de Gobierno de Salud sobre fiebre amarilla y dengue

Se ha intensificado la vigilancia de arbovirosis ante la confirmación de la circulación viral de dengue en territorio argentino y situación de fiebre amarilla en Brasil.

En el momento actual se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Asimismo, en Brasil se registran casos humanos de Fiebre Amarilla en el estado de São Paulo y Paraná, además de epizootias en monos en distintos estados, algunas de ellas en los estados de Paraná y Santa Catarina, cercanas a la frontera Argentina. Por todo ello, la Secretaría de Gobierno de Salud insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, entre ellos fiebre amarilla en personas que hayan estado en áreas de riesgo. Las recomendaciones aquí emitidas son dinámicas y se irán actualizando de acurdo a la situación epidemiológica que presente la región.

 

Acceda al documento de la Secretaría de Gobierno de Salud haciendo click aquí.

 

Los virus Dengue, Zika y Chikungunya (CHIKV) pertenecen a familias diferentes, Dengue y Zika a la familia Flaviviridae y CHIKV a la familia Togaviridae, sin embargo, tienen en común que son transmitidos por mosquitos, principalmente por la hembra del mosquito Aedes aegypti y que producen un espectro clínico similar, que incluye:

  • Fiebre
  • Dolor retroocular
  • Conjuntivitis
  • Mialgias
  • Artralgias
  • Malestar
  • Cefaleas

Debido a las manifestaciones clínicas similares en los primeros 4-7 días post infección,  el vector en común y las áreas de circulación comunes de estos virus, el diagnóstico diferencial debe realizarse por técnicas de laboratorio.

 

Enlace de interés

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes