años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Arbovirus en Argentina: Dengue, Zika y Chikungunya

Arbovirus es el nombre que se le da a un conjunto de virus trasmitidos por artrópodos, del inglés arthropod-borne-virus (virus llevados por artrópodos). Dentro de los arbovirus se incluyen varias familias, entre ellas las familias Togaviridae, Flaviviridae, Bunyaviridae y Reoviridae.

arbovirus argentina

Los virus Dengue, Zika y Chikungunya (CHIKV) pertenecen a familias diferentes, Dengue y Zika a la familia Flaviviridae y CHIKV a la familia Togaviridae,  sin embargo, tienen en común que son transmitidos por mosquitos, principalmente por la hembra del mosquito Aedes aegypti y que producen un espectro clínico similar, que incluye:

  • Fiebre
  • Dolor retroocular
  • Conjuntivitis
  • Mialgias
  • Artralgias
  • Malestar
  • Cefaleas

Debido a las manifestaciones clínicas similares en los primeros 4-7 días post infección,  el vector en común y las áreas de circulación comunes de estos virus, el diagnóstico diferencial debe realizarse por técnicas de laboratorio. El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud propone el siguiente algoritmo diagnóstico:

Algoritmo integrado de Vigilancia de Arbovirus por Laboratorio

algoritmo diagnostico dengue

 

Fuente: Laboratorio de Referencia para Dengue y otros Arbovirus. INEVH Julio Maizegui. ANLIS Carlos Malbrán. Ministerio de Salud de la Nación. Click sobre la imagen para agrandar.

Acceda desde aquí a las pruebas de Laboratorio ofrecidas por Fares Taie Instituto de Análisis.

 

Virus Dengue y situación actual en la Argentina

Existen 4 serotipos del virus Dengue, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, en Argentina circulan los primeros 3 serotipos.

El Dengue tiene un amplio espectro de presentaciones clínicas, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan después de un curso clínico benigno y de resolución espontanea, una pequeña proporción progresa a una enfermedad grave, caracterizada principalmente por aumento de la permeabilidad vascular, con hemorragia o sin ella. Las infecciones sintomáticas por el virus se agrupan en tres categorías: fiebre indiferenciada, fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue.   Se desconocen las causas por las cuales algunos progresan a la enfermedad grave. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular, sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Actualmente no existe una vacuna que proteja contra el Dengue pero hay varios avances en el área.

En las primeras 12 semanas epidemiológicas del 2016 (03/01 al 26/03/2016) en Argentina se notificaron 20.049 casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, y 2252 casos confirmados o probables importados, distribuidos en 22 provincias. Se registraron brotes de Dengue serotipo DEN-1 con transmisión sostenida en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa Salta y Santa Fe. Así mismo se verifican brotes circunscriptos a conglomerados de pocos casos probables o autóctonos en  Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán y casos aislados autóctonos en La Rioja y Catamarca. En las primeras 12 semanas de 2016 se registra un número de casos 2,3 veces superior al mismo período de 2009 (año en el que se registro un mayor número de casos en argentina).

Virus Zika y situación actual en la Argentina

El virus Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda y produce un cuadro clínico similar a la infección por el virus Dengue. La enfermedad por lo general es leve y con síntomas que duran desde varios días hasta una semana. Son raros los casos graves que requieran que el paciente sea hospitalizado. Las muertes por la enfermedad son muy poco frecuentes. No hay vacunas o medicamentos para prevenir o tratar las infecciones por el virus del Zika.

Se ha descripto una asociación entre el virus de Zika y la microcefalia en bebes nacidos de madres que fueron infectadas por el virus durante el embarazo, y el síndrome de Guillain- Barré y otros trastornos neurológicos. Esta asociación se estableció debido al aumento de casos de niños con microcefalia y de personas con el síndrome de Guillain- Barré en zonas de alta circulación viral como Brasil y la Polinesia Francesa, diversos grupos de investigación estudian estos casos.

El 1 de febrero de 2016 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró a la Infección por Virus Zika una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII) bajo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). Dicha declaración se definió a partir de una posible asociación entre la microcefalia y otros trastornos neurológicos y la infección por Virus Zika resultantes de los aportes de Brasil, Francia, Estados Unidos y El Salvador.

En Argentina se confirmaron en lo que va del año en curso 17 casos importados de Infección por Virus ZIKA distribuidos en las siguientes jurisdicciones CABA: 9 casos con antecedentes de viaje a Colombia, Venezuela, Brasil y  Saint Marteen (Caribe); Buenos Aires: 2 casos con antecedente de viaje a Brasil y Venezuela; Córdoba: 2 casos con antecedente de viaje a Venezuela y Colombia;  Mendoza: 1 caso con antecedente de viaje a Colombia; Corrientes: 2 casos con antecedente de viaje a Brasil y Colombia y Chubut: 1 caso con antecedente de viaje a Brasil. En la semana epidemiológica 8, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local del virus Zika, se está estudiando en el marco de la investigación epidemiológica la vía de transmisión, y se considera como más probable el contagio por transmisión sexual. No se registran casos autóctonos de infección por el virus Zika por transmisión vectorial hasta el momento.

Virus Chikungunya y situación actual en la Argentina

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que fue descripta por primera vez en 1952 en un brote ocurrido al sur de Tazmania. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son similares a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. La infección se caracteriza por tener dolores articulares muy debilitantes, de allí proviene su nombre “chikungunya” que significa “doblarse” en el idioma Kimakonde, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores pueden durar varios meses, o incluso años. No existe un tratamiento curativo, solo paliativo para los síntomas. No existe ninguna vacuna comercial.

En la semana epidemiológica 8 se confirmó por primera vez la circulación autóctona de virus Chikungunya en la Argentina.Durante el año 2016 hasta la semana epidemiológica 12 fueron estudiados 1509 casos para Fiebre Chikungunya en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. Se confirmaron 93 casos autóctonos (88 en Salta y 5 en Jujuy) y 58 casos importados en  CABA, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

Prevención y control de los Arbovirus

La principal estrategia para la prevención y el control de estos virus es la lucha antivectorial, controlando al vector (mosquito: Aedes aegypti) se controla la  infección. 

El control integrado de vectores es un proceso “racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los vectores”. Sus objetivos son la mejora de la eficacia, la rentabilidad, la congruencia ecológica  y la sostenibilidad.

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo para las infecciones por los virus Zika, Dengue y Chikungunya.

Por este motivo las recomendaciones del Ministerio de Salud y organismos internacionales son:

  • Reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que pueden servir de criadero de mosquito.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales, vaporizadores.

Pruebas de Laboratorio para la detección de los virus Dengue, Zika y Chikungunya

Dengue

CODIGO

NOMBRE

METODO

TIPO MUESTRA

DIAS DEMORA

2338

Anti- Dengue (IgG)

ELISA

Suero (2ml)

7

2339

Anti- Dengue (IgM)

ELISA

Suero (2ml)

7

6658

PCR Dengue

RT-Real Time PCR

Suero / Plasma con EDTA

(1ml)

3

9601

PCR Dengue + serotipos

RT-Real Time PCR + HMR

Suero (2ml)

7

9610

Antígeno NS1 de Dengue

RT-Real Time PCR

Suero / Plasma con EDTA

(1ml)

7

IMPORTANTE

  • Las muestras de suero para la detección del RNA viral y del antígeno NS1 deben tomarse dentro de los 5 días de iniciados los síntomas.
  • Las muestras de suero para la detección de IgM deberán ser tomadas a partir del 4° día de iniciados los síntomas. La IgG puede comenzar a detectarse aproximadamente a partir de los 7 días después de la aparición de síntomas en la infección primaria, mientras que en la infección secundaria pueden detectarse desde los primeros días.

Zika y Chikungunya

CODIGO

NOMBRE

METODO

TIPO MUESTRA

DIAS DEMORA

9604

PCR VIRUS ZIKA

RT-Real Time PCR

Suero

(1ml)

10

9607

PCR VIRUS CHIKUNGUNYA

RT-Real Time PCR

Suero (2ml)

10

 

IMPORTANTE

  • Las muestras de suero para la detección de los virus deben tomarse dentro de los 5 días de iniciados los síntomas. 

Autor: Dra. Dolores Gagey - Jefa de las Áreas Virología y Hemostasia de Fares Taie Instituto de Análisis

Contacto: dgagey@farestaie.com.ar

Bibliografía

  • Enfermedades infecciosas: Dengue. Guía para el equipo de salud. 4ta Edición, año 2015
  • Boletín integrado de Vigilancia N2 SE6. Febrero 2016. Ministerio de salud de la Nación
  • http://www.cdc.gov/zika/about/
  • http://www.cdc.gov/dengue/
  • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/
  • http://www.who.int/emergencies/zika-virus/es/
  • Anthony et al. Zika virus in the Americas-yet Another Arbovirus Threat. NEJMp16002. Feb 2016.
  • Mlakar el al. Zika Virus Associated with Microcephaly. NEJMoa1600651. Feb 2016
  • La OMS anuncia una emergencia de salud pública de importancia internacional
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes