años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Investigación de Hidatidosis por DD5

Revisión: Dra. Lorena Keller

Jefa del área Bacteriología del Instituto de Análisis Fares Taie

[email protected]  

 

El Echinococcus granulosus es una tenia que parasita el intestino del perro o de algún otro cánido salvaje como lobo, chacal, coyote, dingo o zorro. Todos estos animales se comportan como hospedadores definitivos. En el ciclo doméstico, de relevancia para la infestación humana, el perro es el hospedador definitivo más importante. El ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino actúan como hospedadores intermediarios padeciendo la hidatidosis.  De la misma manera, el hombre también puede infectarse y padecer esta grave enfermedad

 Echinococcus granulosus

Este cestode está conformado por un escólex con ventosas y ganchos, y 4 segmentos llamados proglótides. Cuando la última, que es la más grande, está repleta de huevos infestantes,  se desprende y es eliminada con las heces del perro. Los huevos de E. granulosus quedan en la tierra contaminando el agua, verduras, pastos, manos, etc. Al ser ingeridos por alguno de los hospedadores intermediarios (entre los cuales está el hombre) las enzimas digestivas destruyen la membrana de los huevos dejando en libertad al embrión en la primera porción del intestino delgado.

El embrión se abre paso y atraviesa la pared del intestino, llegando luego a los vasos sanguíneos tributarios del sistema porta, y una vez que se halla en la circulación portal es transportado hasta el hígado. Si logra pasar esta primera barrera puede llegar, siguiendo las venas suprahepática y la cava, hasta el corazón, y de allí por la arteria pulmonar a los pulmones, pudiendo desde el corazón dirigirse directamente a otros órganos como el bazo, riñón, cerebro, tejido óseo, etc. dando origen a una Hidatidosis Primaria.

El embrión una vez ubicado en alguna de las localizaciones mencionadas originará el estadío larvario llamado Hidátide o Quiste Hidatídico sin que se observe ningún trastorno, por lo que la infección hidatídica cursa sin fase aguda inicial, siendo prácticamente imposible determinar el momento inicial de la infección.

El órgano más afectado es el hígado (70%), siguiéndole luego el pulmón. Ya a partir del primer mes la hidátide se ha expandido hasta 1 cm de diámetro

Cuando el perro come carne de algún animal (oveja, cerdo, vaca o algún otro hospedador intermediario)  que posea algún quiste, las hidátides pasan a su intestino delgado, se fijan por medio de sus ventosas y/o ganchos a la mucosa intestinal, originando por brotación de su cuello, un adulto de E. granulosus, cerrando de esta manera el ciclo normal o progresivo del parásito.

 

Ciclo Echinococcus 

Diagnóstico de Laboratorio

Métodos Directos

Consisten en la visualización  de los elementos del contenido de la hidátide (vesículas, protoescólices, ganchos). El hallazgo microscópico de alguno de estos elementos en esputo, líquido de sondeo duodenal, material quirúrgico, etc, constituye un diagnóstico de certeza.

 

Quiste hidatídico 

No obstante los quistes hidatídicos no deben ser punzados para extraer líquido para su examinación, ya que esto podría causar una Hidatidosis Secundaria, y hasta en algunos casos la muerte del paciente, por shock anafiláctico.

 

Métodos Indirectos

Se trata de métodos basados en reacciones inmunológicas para el diagnóstico de la Hidatidosis. Las técnicas de mayor sensibilidad y especificidad son las siguientes: 

- Doble difusión Arco 5 (DD5)
- Inmunoelectroforesis (IEF)
- Hemoaglutinación indirecta (HAI)
- Aglutinación de látex (AL)
- Test de Inmunofluorescencia indirecta (IFI).
- Test de Enzimoinmunoensayo (ELISA)

En este artículo nos referiremos al arco 5 (DD5), que es uno de los tests inmunológicos más difundidos y de los cuales se tiene mayor experiencia. 

 

Hidatidosis Arco 5

Esta prueba se basa en la detección de anticuerpos contra el Antígeno 5 del parásito.  Este es muy antigénico y genera la aparición temprana de anticuerpos. Es una lipoproteína termolábil de un PM de 400 kDa aproximadamente. Este antígeno debido a la fracción de 38 kDa asociada a fosforilcolina, está presente en otros parásitos como Taenia solium, E. multilocularis y E. vogeli. Sin embargo pese a la reactividad cruzada mencionada, no se ha encontrado hasta el momento ningún paciente que sin presentar hidatidosis diera esta prueba positiva.

La prueba de doble difusión (DD5) basada en la detección de anticuerpos contra el Antígeno 5, es considerada actualmente como la prueba de referencia para el diagnóstico inmunológico de la hidatidosis humana. La detección del arco 5 confirma inmunológicamente la enfermedad, aunque la ausencia de este arco no descarta la posibilidad de hidatidosis.

Se ha observado que los sueros de algunos enfermos de hidatidosis que no muestran el arco 5, revelan sin embargo 3 o más arcos de precipitación de una morfología no característica. Por el contrario no se han observado más de 2 de estos arcos al examinar sueros de personas sin hidatidosis. Este hecho permite concluir que si bien la presencia de 3 o más bandas no características en ausencia del arco 5 no confirma inmunológicamente una hidatidosis, este hallazgo es de utilidad para orientar al clínico y sugiere continuar con la investigación diagnóstica mediante otros procedimientos.

En aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente y a los cuales se les ha extraído uno o más quistes hidatídicos, se ha observado un incremento inicial de anticuerpos post cirugía si se ha derramado líquido hidatídico durante la intervención. Luego de esta primera etapa los ensayos serológicos van disminuyendo en intensidad hasta tornarse negativos debido a la ausencia de estimulación antigénica. En estos casos en la determinación DD5 se observa una reducción gradual en el número de bandas.

La desaparición del arco 5 se verifica aproximadamente 12 meses después de la cirugía. Si un año después de la cirugía las pruebas de DD5 aún se mantienen positivas con presencia de arco 5 es conveniente un estudio más completo del paciente para determinar si éste es portador de otro quiste como resultado de una infección remanente, una siembra hidatídica o una reinfección. 

Resumiendo podemos decir que las dos utilidades principales desde el punto de vista clínico son:

  • Diagnóstico de hidatidosis presente en  hígado, pulmón, hueso o cerebro. Una DD5 positiva al arco 5 permite confirmar el diagnóstico inmunológico de hidatidosis, mientras que la  presencia de bandas de precipitación diferentes del arco 5 sólo permiten  inferir con mayor o menor probabilidad el hallazgo de una hidatidosis.  En      estos casos se sugiere proseguir la investigación diagnóstica  mediante otros procedimientos. La sensibilidad y especificidad de la serología es mayor en infecciones hepáticas que para pulmón u otros órganos.
  • Monitoreo del tratamiento: luego de la cirugía de extirpación del quiste  los anticuerpos disminuyen rápidamente dentro de 1 año. Si no  declinan, esto indica una remoción incompleta. En los quistes hepáticos  la probabilidad de disminuir la respuesta inmune es mayor que en pulmón.

 

Determinaciones disponibles en el Instituto de Análisis Fares Taie:

Código

Nombre Prestación 

Método 

Tipo de Muestra 

Días de Proceso 

Tiempo entrega resultado*

5002

Investigación de Hidatidosis por DD5

Doble difusión Suero Lunes a Jueves 12
 * En días hábiles

 

Bibliografía

  • Lothar T. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998
  • Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, fourth edition, 1996.
  • Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.
  • Costamagna S.R. Visciarelle E. PArasitosis Regionales ISBN: 978-987-1171-89-7- Ediuns, 2008
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes