años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Calidad, tecnología y conocimiento
Crecimiento personal, capacitación y creatividad.

Nuestra Historia

1952

Fares Taie Instituto de Análisis es fundado por los Dres. Félix Fares Taie y Raúl Balado, el 29 de noviembre. Posteriormente se sumaría el Dr. Juan Carlos Mazzeo, en la dirección de Rivadavia (Mar del Plata) donde aún sigue funcionando la sede principal. Hoy es uno de los laboratorios mayor trayectoria y prestigioso del país.

felix fares taieraul balado

Dr. Félix Fares Taie (izquierda) - Dr. Raúl Balado (derecha)

 

1958

Los Doctores participan en la fundación del Centro Bioquímico de Mar del Plata.

Centro de Bioquímicos IX Distrito - Mar del Plata
 

1960

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó en la ciudad de Mar del Plata en Asamblea de los Profesionales Especialistas en Análisis Biológicos, con motivo del XXV Triduo Científico Anual el 10 de diciembre de 1960 con el nombre de Federación de Especialistas de Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires.

En la Asamblea realizada el 10 de diciembre de 1960 quedó formado el Primer Comité Ejecutivo para el período 1961 – 1963, cuyo Presidente fue el Dr. Félix Antuá Fares Taie, quien ocupó ese cargo durante doce años.

 

1968

El Primer Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica se desarrolló del 1º al 7 de diciembre de 1968 en la ciudad de Mar del Plata, con la asistencia de las más relevantes personalidades del quehacer bioquímico nacional e internacional: Los Dres. Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, Premios Nobel de Medicina, Martín Rubin, y los entonces Presidente de la IFCC Manuel C. Sanz (Suiza), Alfred H. Free (EE.UU.), José Uriel (Francia), César Milstein, galardonado en 1984 con el Premio Nobel de Medicina y muchísimos más. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. Raúl Balado.

 

1972

Se inaugura el nuevo laboratorio en dos plantas y con 700 metros cuadrados de superficie. Además, se incorporan nuevos profesionales y especialidades bioquímicas.

 

1970 - 1990

Fares Taie es uno de los primeros centros del país en desarrollar los métodos de inmunoensayos.

 

1980

Los Doctores Raúl F. Balado y Félix A. Fares Taie son promotores y fundadores de ALAC (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad).

 

1985

Se crea el laboratorio de Fertilidad CRECER y se comienza a desarrollar las técnicas de Fertilización in Vitro.

 

1986

Desde Mar del Plata se desarrollan los primeros estudios epidemiológicos de VIH en el país.

 

1991

Se logran los primeros embarazos por fertilización in vitro en CRECER.

 

1993

Fares Taie, junto con el Grupo de Reproducción Animal del INTA Balcarce, pone en marcha las técnicas Fertilización in Vitro en Bovinos.

 

1994

Se incorpora nueva tecnología totalmente automatizada y de mayor precisión: Contador Hematológico y un Auto analizador de Química Clínica y de inmnoensayos ELISA.

 

1995

Se inaugura la División Análisis de Alimentos y Medio Ambiente, con su laboratorio funcionando en el segundo piso de Rivadavia 3343.

 

1996

Se comienza a desarrollar el área de Biología Molecular y se incorporan los estudios de Carga Viral para HIV y otras enfermedades virales.

 

1997

Se incorpora al laboratorio la tecnología de Electroquimioluminiscencia. Asimismo, se pone en marcha el área de Análisis Veterinarios y se incorpora el Laboratorio a la Red de Laboratorios de SENASA.

 

1998

Se desarrolla el área de estudios toxicológicos y se incorpora un Cromatógrafo Líquido de Alta Performance.

Se edita el libro “Interpretación de Datos de Laboratorio” con gran trascendencia a nivel nacional.

 

1999

 Fares Taie

Fares Taie Instituto de Análisis se convierte en el primer laboratorio a nivel nacional en certificar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9001. 

El Directorio de Fares Taie Instituto de Análisis queda conformado, por los Dres. Hernán Fares Taie, Gustavo Fares Taie y Norberto Sibechi.

 

2000

Junto a otros cinco laboratorios de la provincia de Buenos Aires forman la Red ADNET de estudios de Biología Molecular. Se adquiere el primer Secuenciador de ADN de gran utilidad para el estudio de resistencia viral en pacientes con HIV, diagnóstico de enfermedades genéticas y una innumerable cantidad de aplicaciones que irán surgiendo a partir de la lectura del Genoma Humano.

 

2001

Se acredita al laboratorio en la Secretaria de Política Ambiental para la realización de estudios de medio ambiente con validez oficial.

 

2002

Se recertifica en las Normas ISO 9001:2000.

Se desarrolla el Área de Certificación de Calidad con fines de exportación.

Abre sus puertas el Centro de Atención ubicado en la Avenida Constitución de Mar del Plata.

sede constitución mar del plata
 

2003

Se certifica el laboratorio con las Normas ISO 14001 para el cuidado del Medio Ambiente.

El laboratorio firma un convenio con una empresa italiana para el control de calidad de los alimentos.

 

2004

Se edita el CD "Interpretación de la Información Bioquímica" y se empieza a trabajar en el campo de la Investigación y Desarrollo de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia (MLBE). Nace el Proyecto SABio - Gestión del Conocimiento Bioquímico,  una plataforma de información científica y educativa para ayudar al profesional en la toma de decisiones en salud.

 

2005

Desde Fares Taie se origina Life Cell: Primer Banco de Células Madre del interior del país. Bajo la Dirección del Dr. Gustavo Fares Taie.

 

2007

Inaugura el Centro de Atención localizado en la calle Avellaneda de la ciudad de Mar del Plata.

sede Güemes
 

2008

Abre sus puertas la sede de Fares Taie ubicada en la ciudad vecina de Comandante Nicanor Otamendi.

 

2010

El Instituto suma la acreditación de ensayos del área de Alimentos y Medio Ambiente bajo la Norma ISO 17025.

Por medio de una resolución de SENASA del 3 de diciembre de 2010, Fares Taie Instituto de Análisis es el único laboratorio de Argentina autorizado para realizar la determinación de especies animales en productos cárnicos por PCR en tiempo Real. Con el desarrollo de un novedoso test, permitió la reanudación de las exportaciones de harinas de pescados del Puerto de Mar del Plata a Japón.

 

2011

Se registra el dominio infobioquimica.com surgiendo así el portal del profesional bioquímico: sitio con información sobre pruebas de laboratorio y actualidad bioquímica, cursos y congresos.

Se crea el Comité de Docencia e Investigación. Desde allí se imparten clases, coordinan pasantes de diversas entidades educativas y se ofrecen charlas en escuelas e universidades.

Inaugura oficialmente el Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente bajo la Dirección Técnica de la Lic. Mónica Espinosa. Al mismo tiempo, comienza a funcionar el Centro de Atención en calle Magallanes de la Ciudad de Mar del Plata.

division analisis de alimentos y medioambientesede magallanes

 

2012

Con el objetivo de apoyar a los artistas marplatenses y de difundir la cultura local, se crea la Galería Virtual Fares Taie, un sitio web destinado a reunir las obras de artistas de la ciudad de Mar del Plata y la zona, que colabora de modo activo en la corriente cultural y artística de la ciudad a través de participaciones y asistencias en eventos, entre otros aportes.

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la Galería de Arte Virtual Fares Taie, otorgando una mención por esta iniciativa.

mencion galeria arte
 
El Dr. Hernán Fares Taie recibe la mención del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón

Nace Radio El Microscopio, radio online emitida a través del portal infobioquimica.com y en la cual se tratan exclusivamente temas de bioquímica clínica. Actualmente, ya se sobrepasan las 270 emisiones.

El Comité de Docencia e Investigación impulsa el Ciclo de Ateneos Internos para los profesionales y técnicos.

 

2014

Fares Taie Instituto de Análisis empieza el proceso de modernización de sus sedes e incorporación de nuevo equipamiento. Asimismo, incorpora nuevos servicios para los pacientes.

sala espera fares taie

 

2015

Se incorporan dos equipos Vitros 5600 con capacidad de análisis de 1200 muestras/hora cada uno, para desarrollar análisis clínicos de alta calidad con un amplio menú de ensayos.

Se firma un acuerdo de cooperación científica con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), así como con la Universidad Nacional de Mar del Plata y con el CCT CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Mar del Plata.

INIDEP Fares Taie

Los Dres. Hernán Fares Taie y Otto Wöhler (INIDEP) durante la firma del convenio marco de colaboración.

 

2016

Se recertifican las Normas ISO 9001:2000 y la ISO: 14001.

Empieza a desarrollarse el Área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en miras a certificar en las Normas ISO 26.000 y Fares Taie se asocia al Grupo Empresario FortaleceRSE.

Incorporación de Autoanalizador quimioluminiscente de Autoinmunidad BIO-FLASH en el área de Inmunología.

La Galería de Arte Virtual Fares Taie suma a la prolífica lista de artistas plásticos, exponentes locales de la poesía, cuentos, novelas y música, pasando a recibir el nombre de Centro Cultural Virtual Fares Taie.

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón entrega el Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial Marplatense a Life Cell Banco de Células Madre y Fares Taie Instituto de Análisis, por la puesta en valor del inmueble Chalet de Umberto Gherza, aportando a la identidad histórica, arquitectónica, cultural y ambiental del Partido de General Pueyrredón. Es a esta casona ubicada en la zona Güemes donde Life Cell Banco de Células Madre se muda para ofrecer mayor comodidad en la atención.

Creación del Comité de Bioseguridad.

Se incorpora al laboratorio un Cromatógrafo Iónico y se empieza a trabajar para sumar un Secuenciador de ADN y un HPLC Ms/Ms, equipamientos que llevarán a que Fares Taie Instituto de Análisis siga elevando el nivel de calidad y rapidez en la entrega de resultados y análisis.

LifeCell Güemescertificado LifeCell

Fares Taie Instituto de Análisis recibe en la Casa Rosada el Premio Exportar 2016 en el rubro “Servicios de Apoyo al Proceso Exportador” otorgado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación. El galardón se obtuvo por la presentación del servicio de detección de WSSV (el virus del síndrome de la Mancha Blanca) para poder exportar crustáceos al exterior.

premio exportar Fares Taie

 Se obtienen los siguientes galardones:

  • Premio Fundación Dr. Pedro Cossio de la Sociedad Argentina de Cardiología al "Mejor Trabajo de Cardiología Clínica". En el marco del 42° Congreso Argentino de Cardiología desarrollado en octubre del 2016 en el Predio Ferial “La Rural” de Buenos Aires, la investigación titulada “Lipoproteína (a): elevaciones extremas y polimorfismos genéticos, asociación con lesiones cardíacas y vasculares evaluadas por tomografía”, fue realizada en colaboración entre Fares Taie Instituto de Análisis, médicos especialistas de la Universidad FASTA y de la Clínica Colón de Mar del Plata.
  • Premios Senasa a la Investigación, Transferencia y Comunicación en el Proyecto "Diagnóstico Molecular de Trichinella spiralis en muestras de sueros porcinos y humanos". 

2017

En el marco de su 65º aniversario y de un gran crecimiento empresarial y bioquímico, Fares Taie comienza a implementar cambios estructurales y de imagen.

Se realizan acuerdos y presentan los Centros Biotecnológicos de Córdoba y de la Patagonia con el objetivo de aumentar la presencia y desarrollos del Instituto.

El Centro Cultural Fares Taie organiza el evento solidario “Arte en el Astillero”, realizado el 30 de abril en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Con el que se logra recaudar fondos para la puesta en valor del edificio de la Escuela Provincial N° 16 “Dr. Pedro Goyena”.

Presentación de Bioquímica 2.0 en el Primer Encuentro de Promoción de la Innovación en Salud organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) y la Fundación DPT. El proyecto cuyo objetivo es mejorar el uso e interpretación de la información bioquímica, recibó una mención especial en el mencionado encuentro.

cadime

Presentación del "Centro Biotecnológico Fares Taie" en el Programa Naves, concurso desarrollado por el Banco Macro junto a IAE Business School. Se obtuvo el Primer Premio en la competencia que tiene por objetivo apoyar la formación, mentoría y networking de emprendedores.

Programa NavesPrograma Naves

 

2018

En abril de 2018, Fares Taie recibió un reconocimiento otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata por haber cumplido satisfactoriamente con la auditoria de evaluación diagnóstica realizada con los requisitos de Responsabilidad Social Empresaria del Protocolo RSE-MGP.

 Protocolo RSE- MGP

 

Comenzó a emitirse Wow! Innovación. Esta propuesta audiovisual, que se transmite por Telefe Mar del Plata y que puede seguirse por sus múltiples redes sociales y sitio, muestra proyectos e ideas creadas por visionarios emprendedores que buscan cambiar la forma de ver las cosas, así como capacitaciones y noticias del mundo creativo y emprendedor.

 

Se participó de la Primera Edición de Transfiere Argentina.

 

Fares Taie Biotecnología firmó un convenio marco de colaboración con la provincia del Chubut, para fomentar la investigación y desarrollo, y mejorar sistemas productivos y de servicio a través de la biotecnología

 El 11 de octubre se participó en el Tercer Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata que reunió  a especialistas y referentes de empresas e instituciones. 

 

En el marco del 66 aniversario se lanzó, en formato digital e impreso, el libro "Un mundo, una salud". Éste recopila la historia de Fares Taie y toda la información sobre su crecimiento, evolución y nuevos proyectos. Asimismo, incluye fotografías de los profesionales, equipamiento y divisiones.


El Sistema SABio, ideado por el Dr. Hernán Fares Taie, fue distinguido en la Innovation Week de Novartis Argentina: un encuentro dirigido a las comunidades médicas y emprendedoras con eje en la revolución digital en el ámbito de la salud

Fares Taie se unió a la Red de Investigadores en Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, que tiene por objetivo reunir a todos los actores relacionados a la temática, brindar asesoramiento y difundir proyectos de interés a la comunidad.

Para fines de 2018 se fundó a Cámara de la Responsabilidad Social Fortalecerse Mar del Plata, de la cual Fares Taie Biotecnología forma parte, siendo su director el Dr. Hernán Fares Taie. Conformada por 16 empresas, su objetivo es velar por el bien de la sociedad. 
 
Se incorporaron un citómetro de flujo NAVIOS de BeckmanCoulter®, un analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR,  un DA 7250 (tercera generación de instrumentos NIR de matriz de diodos de Perten) y un Secuenciador de ADN (ABI 3500) de Thermo Fisher.

 

2019

En abril abre sus puertas una nueva sede Fares Taie Instituto de Análisis en Sarmiento 2722 de la ciudad de Mar del Plata. 

  

Se inauguró el "Clúster de Energía Mar del Plata": un espacio sinérgico e innovador para mejorar la productividad y el crecimiento de empresas locales. Entre ellas se destaca Fares Taie Biotecnología.

 

Patrocinado por Fares Taie Biotecnología, y organizadas por la Red de Bioética del Sur Bonaerense, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Bioética "Sergio G. Cecchetto".

 

Junto a un grupo conformado por diversas instituciones, empresas y organizaciones, se presentó "Mar del Plata Vibrante": un proyecto superador que busca aunar propósitos positivos para potenciar la ciudad. 

 

El Dr. Hernan Fares Taie expuso sobre Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia en la 71° reunión anual de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) en Estados Unidos.

 

  fares taie

 De izquierda a derecha: Lic. Silvia Balado, Dr. Norberto Sibechi, Dr. Hernán Fares Taie y Dr. Gustavo Fares Taie.

 

 
fares taie instituto de analisis

 Todo el equipo que forma parte de Fares Taie Instituto de Análisis

Listado de Obras Sociales Vigentes