años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Importante avance en exportación de alimentos de Argentina

El Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente en Mar del Plata, brinda servicios de apoyo al sector exportador.

centro de análisis de alimentos y medio ambiente

Desde 1996 el Centro de Análisis de Alimentos y Medio Ambiente de Fares Taie Instituto de Análisis brinda servicios de Análisis y Asesoramiento a la Industria y Comercio a través de un grupo de Profesionales especializados, capacitados para  la interpretación de resultados obtenidos de ensayos Fisicoquímicos y Bacteriológicos de Alimentos y Ambientales.

Con el fin de trabajar bajo un proceso de mejora continua, el laboratorio en forma permanente acredita sus ensayos frente a instituciones internacionales, nacionales y provinciales a los fines de asegurar la calidad del resultado en cuanto a su exactitud, precisión y confiabilidad. Para esto contamos con Certificaciones ISO 9001, ISO 14001, Acreditaciones ISO 17025 y habilitaciones OPDS, SENASA.

Dentro de los análisis que se realizan en forma habitual también se ofrece un servicio “A demanda” con el cual nuestros clientes nos solicitan la puesta a punto de diferentes metodologías para cumplir con las nuevas exigencias de los mercados extranjeros. La mayoría de estos desarrollos se realizan en conjunto con el área de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis.

Como consecuencia de estas solicitudes se pueden destacar las siguientes metodologías desarrolladas por el laboratorio en la asistencia y servicio al sector exportador:

Comercio de harina de pescado con Japón

Test desarrollado por el laboratorio local permitió reabrir exportaciones

El desarrollo de un test que permite detectar e identificar subproductos de origen animal con una moderna tecnología de PCR real time por parte del Laboratorio Fares Taie, permitió que se admitiera la reanudación de las exportaciones de harinas de pescado marplatenses a Japón, las cuales, se encontraban suspendidas desde el año 2004.

De este modo, la industria recuperó las condiciones para reinsertarse en el que, hasta hace pocos años, era uno de sus principales mercados.

La posibilidad de que la producción local pueda ser despachada nuevamente a Japón fue adoptada tiempo atrás por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En la resolución, el organismo recordó que en "noviembre de 2004 se suspendió en forma temporaria la exportación hacia Japón de harinas de pescado procesadas en Mar del Plata" debido a que las autoridades sanitarias de ese país habían detectado en algunas partidas que el producto se encontraba "contaminado con proteínas de origen mamífero".

En ese momento se determinó que la medida se mantendría vigente hasta que se pudiera implementar un método de diagnóstico capaz de certificar la pureza de la harina de pescado.
Al levantar la suspensión para las exportaciones, el Senasa argumentó que la medida pudo ser adoptada gracias a que Fares Taie Instituto de Análisis logró desarrollar un nuevo test para la detección y la identificación de subproductos de origen animal y para determinación de especies en productos cárnicos utilizando la técnica de análisis PCR en tiempo real.

Premio Exportar 2016 - Servicios de Apoyo al Proceso Exportador

Cada año, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, otorga los Premios Exportar a aquellas empresas e instituciones argentinas que realicen un aporte significativo a la actividad exportadora. Este año, en la ceremonia llevada a cabo el martes 20 de diciembre en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, Fares Taie Instituto de Análisis fue una de las empresas premiadas, obteniendo un galardón en el rubro “Servicios de Apoyo al Proceso Exportador” por su servicio de detección del virus del síndrome de la mancha blanca, considerada a nivel mundial como la principal amenaza al cultivo de los crustáceos.

En Argentina, la principal especie explotada comercialmente es el langostino patagónico (Pleoticus muelleri) que se exporta a destinos como España, China, Italia, Japón y Estados Unidos. Asimismo, es muy apreciado en ciertos mercados llegando a exportarse 44.978 toneladas en 2008 y evolucionando a 120.853 para 2015, lo que lleva a concluir que la comercialización internacional requiere implementar y desarrollar controles sanitarios. Por eso, la aparición de agentes patógenos en productos congelados destinados a exportación es causa de gran preocupación, debido a que los mismos pueden infectar zonas libres de la enfermedad y, a la vez, limitar el acceso a los mercados internacionales. Por esa causa, la comercialización internacional requiere implementar controles para asegurar la calidad sanitaria de los crustáceos y aumentar el valor agregado del producto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Al respecto, Fares Taie Instituto de Análisis es el primer laboratorio del país que ofrece el servicio de detección del virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), infección de rápida mortalidad que afecta a los crustáceos y que es considerada mundialmente como la primer amenaza al cultivo de esta especie provocando grandes pérdidas económicas.

Desde la División de Alimentos y Medio Ambiente de Fares Taie Instituto de Análisis, se trabaja brindando servicios a las distintas industrias del país, siendo líderes en los trabajos de Investigación y Desarrollo, en base a la renovación y actualización de tecnología de punta, como de la constante capacitación de los profesionales.Más información

Para solicitar o averiguar más sobre este servicio puede contactarse con: cotizaciones@farestaie.com.ar
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes