ISO 9001 “Gestión de la Calidad” - ISO 14001:2005 “Gestión Ambiental” - Integramos la Red Nacional de Laboratorios de SENASA con habilitación N° L 0035 - Integramos la red Provincial de laboratorios de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS con habilitación N° 007 - Acreditación de ensayos en el área de Alimentos y Medio Ambiente por el OAA Organismo Argentino de Acreditación bajo Normas ISO 17025. - E.N.R.E. - Ente Regulador de Electricidad

Noticias para Profesionales

Empresas argentinas participaron de la 21° Entrega del Premio Exportar

En el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional reconoció a 12 empresas e instituciones nacionales por sus esfuerzos y logros en materia de exportación durante este año.

exportar 2016

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional entregó el Premio Exportar en un evento llevado a cabo el martes 20 de diciembre de 2016 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno. Se reconocieron a 12 empresas e instituciones nacionales por sus esfuerzos y logros en materia de exportación durante este año.

El premio tiene por objetivo destacar el desempeño de las empresas que comercializan sus productos y servicios en mercados internacionales. Así también, se aprecia el valor agregado y la alta diferenciación, y la tarea de las entidades que estimulan la inserción mundial de empresas argentinas.

Los galardonados de la 21° Edición del Premio Exportar según cada categoría fueron los siguientes:

Categoría 1: incorporación de innovación y/o valor agregado en la exportación

  • Grupo Exportador Frutas Frescas San Juan: uvas y ciruelas en fresco

Categoría 2: apertura de nuevos mercados

  • Poo Alimentos S.A.: Chimichurri en sus distintas versiones y salsa criolla
  • Mención especial: Oxavita CIA S.A.: cámaras hiperbáricas

Categoría 3: consolidación y permanencia en mercados externos

  • Motor Parts S.A.: válvulas para motores de competición y alta performance

Categoría 4: asociatividad para la exportación

  • Argentina Olive Group: aceite de Oliva Extra Virgen

Categoría 5: exportación de Industrias Creativas y Bienes Culturales

  • Ricky Sarkany: calzado e indumentaria femenina y masculina
  • Mención especial: Fundación TyPA: servicio de traducción para editoriales

Categoría 6: exportación de servicios

  • Umbrella S.A.: servicios de comunicación internacional y traducciones en todos los formatos
  • Mención especial: DominguezLab S.R.L: servicios de Bioequivalencia y Bioexención

Categoría 7: servicios de apoyo al proceso exportador

  • Laboratorio Bioquímico Mar del Plata S.A.: servicio de detección de WSSV para la exportación de crustáceos
  • Mención especial: Agencia ProCórdoba: Promoción de Exportaciones de Córdoba
  • Mención especial: Ministerio de Producción de Santa Fe: Promoción de Exportaciones de Santa Fe

El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, afirmó: “Uno de los pilares del Plan Productivo Nacional es la inserción inteligente al mundo, con el objetivo de estimular las exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados internacionales para las empresas argentinas, con foco en las PyMEs y las economías regionales”.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo compuesto por integrantes del Consejo de Administración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional:

  • Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación
  • Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
  • ARGENCON
  • Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

“Estamos muy orgullosos de poder reconocer a aquellas empresas que participan en el crecimiento y posicionamiento de Argentina en los mercados internacionales. Queremos seguir creciendo con ellos y sumando políticas que incentiven la inversión nacional y la exportación a nuevos mercados”, concluyó el Presidente Ejecutivo, Juan Procaccini.

En el marco de la entrega del Premio Exportar, el Coordinador de Marca País del Ministerio de Turismo de la Nación, Agustín Díaz Vega, distinguió al empresario argentino Ricky Sarkany como Embajador de la Marca País, por su trayectoria y excelencia de trabajo.

“Estamos trabajando en la promoción de los productos y servicios argentinos. Queremos que salgan al mundo y atraigan nuevas inversiones productivas que generen empleo de calidad y nos permitan estar más cerca de Pobreza Cero” destacó Francisco Cabrera y puntualizó: “Este es el camino que elegimos y el que queremos transitar juntos: con productos argentinos, innovadores y de gran valor agregado, en nuevos mercados del mundo”.

Información adicional acerca de los ganadores y menciones especiales

INCORPORACIÓN DE INNOVACIÓN Y/O VALOR AGREGADO EN LA EXPORTACIÓN

Esta categoría premia a la firma que se haya centrado en la diferenciación como estrategia para insertarse o ampliar su participación en el exterior

Ganador: Grupo Exportador Frutas Frescas San Juan

Producto: uvas y ciruelas en fresco

Conformado por 5 empresas, este consorcio exportador de la provincia de San Juan fue creado en 2001, en el marco del programa de Grupos Exportadores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Fundación ICBC.

Con el fin de recuperar mercados perdidos y aminorar la marcada disminución de las exportaciones, incorporaron nuevas tecnologías en los procesos de Producción, Cosecha, Post-cosecha de uvas y ciruelas en fresco y aplicaron métodos innovadores relacionados a manejo sanitario, fertilización y riego; así como procesos de cosechas y empaques más ágiles que favorecieron el incremento en el rendimiento por hectárea y generaron una importante reducción de costos, permitiendo obtener un producto diferencial. Esta innovación del manejo tradicional en las plantaciones de frutales planteó un cambio de paradigma para toda la región.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Se destaca aquella compañía que haya logrado colocar con éxito sus productos y/o servicios en un mercado no explorado con anterioridad.

Ganador: Poo Alimentos S.A.

Producto: Chimichurri en sus distintas versiones y salsa criolla

Desde la provincia de Buenos Aires, elabora chimichurri y salsa criolla en sus distintas versiones, utilizando 100% de materia prima nacional. Poo Alimentos S.A. desarrolló una exhaustiva investigación de mercado y posteriormente una estrategia comercial de ingreso a nuevos mercados a través de distribuidores locales en estos destinos. Así lograron ingresar a cadenas de consumo masivo de países como Australia, China y Estados Unidos, que implicaron la adaptación del producto y la obtención de nuevas certificaciones internacionales y estándares de calidad.

MENCIÓN ESPECIAL: Oxavita CIA S.A.

Producto: Cámaras Hiperbáricas

Oxavita CIA S.A. produce y exporta cámaras hiperbáricas de última tecnología que permiten suministrar oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal. Los mercados más importantes a los que ha ingresado son Europa y Medio Oriente. Tan sólo este año, ha logrado abrir 20 centros medios en Europa con la perspectiva de duplicar la capacidad instalada durante el próximo año. En Medio Oriente la empresa ha ingresado en Irán, Irak, Kuwait, Dubai y Arabia Saudita. Esto generará que dupliquen la producción de su planta para el 2017.

CONSOLIDACIÓN Y PERMANENCIA EN MERCADOS EXTERNOS

La trayectoria empresarial ininterrumpida en el extranjero es el pilar que se subraya en esta categoría.

Ganador: Motor Parts S.A.

Producto: Válvulas para motores de competición y alta performance

Fundada en 1986 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Motor Parts S.A. produce válvulas para motores de competición y alta performance. En 1990 realizó su primera exportación y desde entonces no paró de crecer, aumentando significativamente la superficie cubierta, la cantidad de empleados, clientes, piezas producidas y también de destinos.

La compañía se consolidó en los mercados internacionales de competición gracias a su alto nivel de especialización y a la innovación tecnológica permanente que le permitieron mejorar la competitividad. Actualmente abastecen a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, entre otros mercados de los 5 continentes.

ASOCIATIVIDAD PARA LA EXPORTACIÓN

Distingue una estrategia colectiva de PyMEs con potencial crecimiento exportador.

Ganador: Argentina Olive Group

Producto: Aceite de Oliva Extra Virgen

Creado en 2009, constituye un consorcio exportador de la provincia de La Rioja conformado por 7 empresas, dentro del programa de Grupos Exportadores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Fundación ICBC.

Es el grupo latinoamericano más grande en producción y exportación de aceite de oliva extra virgen. Cuenta con 12.000 hectáreas de tierra fértil y casi 7000 de olivares propios con más de 10 variedades diferentes. Posee 5 plantas elaboradoras de última tecnología ubicadas al pie de las plantaciones. Asociándose con importadores locales en cada país generó la marca TANGOLIVA (de origen argentino) que se expone en las góndolas de las principales tiendas de Estados Unidos y China a un precio competitivo. Además exporta a Chile, Uruguay, Brasil, Canadá y Sudáfrica. Posee certificaciones Kosher, Halal, HACCP y BPM, entre otras.

PROMOCIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES CULTURALES

Reconoce el impacto positivo que produce la difusión, por medio de la exportación, de nuestra cultura al mundo.

Ganador: Ricky Sarkany

Producto: Calzado e indumentaria femenina y masculina

La tradición Sarkany de fabricar zapatos comenzó en 1890 en Budapest, Hungría y ha perdurado a través de las generaciones, con la actual dirección de Ricky y Sofía Sarkany. Si bien la empresa cuenta con una línea de productos comercial, es la línea artesanal la que le otorga a la marca su impronta. Se trata de zapatos con diseños únicos, desarrollados artesanalmente con materiales nobles y 100% de manufactura nacional. Sarkany exporta actualmente a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia y, en unos meses, llegará a México y España. A su vez, prevé lanzar un sitio de venta online que le permitirá vender productos a toda Europa.

MENCIÓN ESPECIAL: Fundación TyPA

Producto: Servicio de traducción para editoriales

Desde hace 15 años, la Fundación TyPA genera programas de intercambio entre editores y traductores de todas parte del mundo con el objetivo de promover la venta de licencias de autores argentinos a otras lenguas /mercados. Esta fundación sin fines comerciales realiza proyectos relacionados con la traducción, considerándola como un puente insoslayable para el viaje de los libros y de la cultura. Organiza desde hace nueve años el Salón de Derechos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y este año por primera vez, junto con el apoyo de Ministerio de Cultura, organizó el viaje de 4 editores argentinos a la Feria del Libro de Frankfurt.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Distingue la implicancia favorable que produce la comercialización internacional de bienes no materiales en la actividad económica de nuestro país.

Ganador: Umbrella S.A.

Producto: Servicios de Comunicación Internacional - Traducciones en todos los formatos

Umbrella S.A. se fundó en 2006 en la provincia de Córdoba, en respuesta a una solicitud de servicios de traducción recibida por su fundadora desde los Estados Unidos. Diez años más tarde, registra un incremento significativo de la cartera de clientes, y alcanza una importante estructura con más de 150 lingüistas subcontratados en todo el país. La facturación anual se multiplicó por 10 durante este período y la empresa cuenta con más de 50 clientes en 13 países de 3 continentes, realizando constantes inversiones en la educación de sus recursos humanos y en la innovación de procesos.

MENCIÓN ESPECIAL: DominguezLab S.R.L

Producto: Servicios de Bioequivalencia y Bioexención

Desde hace 35 años, esta empresa ofrece servicios tecnológicos destinados al cuidado de la salud. Está dirigida por profesionales que se han capacitado e innovado permanentemente para ofrecerle soluciones clínicas y bioanalíticas a la población. Su propuesta resultó innovadora al ser la primera empresa de América Latina en brindar servicios de bioequivalencia y bioexención al sector farmacéutico, habiéndose convertido en un líder regional con un servicio eficiente, de alto valor agregado. DominguezLab constituye un FULL CRO (Clinical Research Organization), que cuenta con capacidades clínicas, analíticas y bioestadísticas en un mismo centro, lo que favorece la colocación en el mercado de medicamentos genéricos seguros, eficaces e innovadores, a menor costo, permitiendo así un mayor acceso de la población a la salud.

SERVICIOS DE APOYO AL PROCESO EXPORTADOR

Prevalece la contribución que brinda un organismo público o privado para darle impulso exportador a las PyMEs locales.

Ganador: Laboratorio Bioquímico Mar del Plata S.A.

Producto: Servicio de detección de WSSV para la exportación de crustáceos.

Fundado en 1996 es el primer laboratorio del país que ofrece el servicio de detección del virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), una infección de rápida mortalidad que afecta a los crustáceos y es considerada a nivel mundial como la principal amenaza al cultivo de esta especie provocando grandes pérdidas económicas.

En la Argentina, la principal especie explotada comercialmente es el langostino patagónico que se exporta a destinos como España, China, Italia, Japón y Estados Unidos. La comercialización internacional requiere implementar controles para asegurar la calidad sanitaria de los crustáceos y aumentar el valor agregado del producto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). El laboratorio brinda sus servicios a través de profesionales especializados mediante la incorporación de equipamiento de alta complejidad analítica.

MENCIÓN ESPECIAL: Agencia ProCórdoba

Producto: Promoción de Exportaciones – Córdoba

La Agencia ProCórdoba se fundó en 2001 con el fin de promover la oferta exportable de las empresas cordobesas, particularmente las PyMES, priorizando la diversificación y la generación de mayor valor agregado. Constituye una sociedad mixta en la que interactúan los sectores público y privado. Durante este año asistió a 475 firmas locales en 54 Misiones Comerciales y Ferias y desarrolló más de 20 capacitaciones. Además impulsó la formación de grupos exportadores en la provincia, habiéndose conformado tres nuevos el último año. También organizó las primeras Jornadas de Comercio Exterior, con más de 30 eventos y 1000 asistentes. Para garantizar la calidad de los servicios brindados, ProCórdoba cuenta con certificación de normas ISO 9001:2008 que fueron recertificadas en septiembre de este año.

MENCIÓN ESPECIAL: Ministerio de Producción de Santa Fe

Producto: Promoción de Exportaciones – Santa Fe

Santa Fe constituye un importante polo exportador de los sectores agroalimentario, automotriz y siderúrgico. Los ejes de la política de promoción de exportaciones de la provincia comprenden la diversificación en términos de destinos, orígenes y productos de exportación, poniendo énfasis en aquellos con mayor valor agregado en origen y mayor porcentaje de tecnología local. Para ello, el Ministerio de la Producción de Santa Fe ha desarrollado al servicio de las empresas una multiplicidad de herramientas de promoción comercial tales como Ferias Internacionales, Nacionales, Rondas de Negocios en el exterior y Misiones Inversas. También confecciona estudios de mercado y análisis sectoriales, además de desarrollar capacitaciones de comercio exterior. Asimismo brinda asesoramiento técnico y legal y contribuye a la formación de grupos exportadores.

 

Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internaciona l

  • Rivadavia 3343
  • Tel.Fax: 0223 410 4820 al 27 ó 475 3855
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Avellaneda 1286
  • Tel.: 0223 486 1845
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Magallanes 3019
  • Tel: 0223 489 7704
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Av. Constitución 4773
  • Tel.: 0223 471 2100
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Av. Colón 2174
  • Tel.: 02291 480248
  • Otamendi - Argentina

Laboratorios en colaboración para la resolución de muestras de Alta Complejidad, Genética Molecular y/o de Alimentos y Medio Ambiente

  • Villa Gesell Instituto de Análisis
  • Paseo 118 nº 357
  • Tel.: 02255 47 6515
  • Villa Gesell - Argentina
  • Laboratorio de Análisis Clínicos Medicomp.
  • Calle: 15 de Abril Esq. Cnel. Delgadillo. Planta Baja.
  • Tel.(591) 4 6636790
  • Fax. (591) 4 6668615
  • Cel. (591) 71860232
  • Tarija - Bolivia
  • Sistemas Genomicos
  • Parque Tecnológico de Valencia
  • Ronda G. Marconi, 6 - 46980 Paterna
  • (Valencia) España
  • BairesLab
  • Entre Rios 2043
  • Capital Federal - Argentina
©Copyright - 2004-2017 Fares Taie Instituto de Análisis Desarrollado por OSMOSIS