Noticias para Profesionales

Leptina: una hormona relacionada con la obesidad.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal. El nombre de leptina deriva de la raíz griega leptos que significa delgado, lo que se debe a su evidente función en el control del peso corporal a través de la regulación del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa).

 

 
Estructura de la leptina

¿Quién la produce?

Tiene su origen en diversos tejidos, principalmente en el tejido adiposo (grasa corporal) y es secretada a la sangre, por donde viaja hasta el cerebro y otros tejidos, causando pérdida de grasa, disminución del apetito u otras funciones, dependiendo del lugar donde actue.
Los complejos sistemas que regulan la fisiopatogénesis de la obesidad han sido objeto de intensas investigaciones en los últimos años. Esto se debe a que la obesidad es un trastorno de elevada prevalencia a nivel mundial, sobre todo en los países industrializados y está considerado como uno de los principales problemas de salud.
En condiciones normales cuando se produce un aumento de grasa en el organismo, la leptina actúa sobre el hipotálamo (una glándula en el cerebro) para disminuir el apetito y aumentar el metabolismo basal.
En las personas obesas aumenta la secreción de leptina llegando a alcanzarse valores cuatro veces mayores que en los no obesos, lo cual refleja un estado de resistencia a la leptina (es decir la hormona esta pero no puede actuar).
Esta hormona es secretada al torrente sanguíneo principalmente por el tejido adiposo, el estómago y algunas células del hígado. También es sintetizada por la placenta durante el embarazo y es secretada a la circulación materna, por lo que su concentración se eleva durante el embarazo normal, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.
La presencia de leptina gástrica (en el estomago), y su respuesta al alimento, sugieren la participación de esta hormona en el control agudo de la ingesta.
La leptina realiza la mayoría de sus efectos metabólicos mediante la interacción con sus receptores específicos localizados en el sistema nervioso central y en tejidos periféricos.
Además de la existencia de receptores de leptina en el cerebro, se encuentran en órganos periféricos, lo que amplía su radio de acción
En cuanto a los tejidos periféricos se encuentran en pulmón, riñón, hígado, páncreas, corteza adrenal, ovarios, testículos, músculo esquelético, células hematopoyéticas, tejido adiposo y tracto gastrointestinal.

¿En quienes están aumentados los valores de leptina?

Los sujetos obesos presentan elevados los niveles de leptina, Tras la pérdida de peso, los niveles de leptina, que disminuyen por debajo del valor estimado en función de la masa grasa, pueden indicar al cerebro la suficiencia de los depósitos grasos

 

¿Cómo actúa la leptina?

 

Figura 5. Esquema de las principales acciones centrales y periféricas de la leptina

A nivel del cerebro, la leptina actúa inhibiendo la ingesta (perdida del apetito), activa el gasto energético (pérdida de grasa) y afecta numerosos procesos metabólicos.
La leptina participa en el control a mediano largo plazo del balance energético. Defectos genéticos que implican la ausencia de leptina en ratones y humanos, determina la aparición temprana de obesidad mórbida.
La leptina viaja por la sangre y sus niveles plasmáticos se correlacionan con la masa grasa total.

¿Qué funciones tiene además de estar relacionada con la obesidad?

  • Participa en la respuesta inflamatoria a la vez que modifica la función inmune. (es decir esta relacionada con el sistema inmunológico)
  • Interviene en la regulación del inicio de la pubertad y en la función de la reproducción. Se ha demostrado que las adolescentes extremadamente delgadas comienzan la pubertad de forma tardía, por lo que se ha sugerido que la leptina informa al cerebro, sobre la cantidad de masa grasa existente para el inicio de la pubertad femenina y la reproducción.
  • Tiene efecto de estimulación de la función gonadal (glándulas sexuales), creando una unión entre el tejido adiposo y la función de reproducción. Esta unión puede ser la que explicaría la reducción en la fertilidad encontrada en mujeres muy delgadas, tales como atletas o bailarinas de ballet y que la secreción de leptina podría ser la señal a las gónadas cuando ya existe suficiente energía almacenada para sostener un embarazo
  • Modifica el metabolismo de la glucosa. Estimula la lipólisis en el adipocito, provoca una modificación del reparto de lípidos en el tejido muscular
  • Constituye una señal metabólica fundamental que modula la secreción de la hormona del crecimiento.

¿Es la resistencia a la leptina la causa de la obesidad?

Se ha sugerido que la obesidad se produce porque después de cierta cantidad de leptina su sistema de transporte desde el cerebro a la sangre se satura o porque se desarrolla una alteración en sus receptores a nivel del cerebro.
Debido a este estado de resistencia es que la gran mayoría de los obesos tienen un apetito exagerado (hiperfagia) a pesar de tener un exceso de leptina, o sea, esta hormona manda una información que no es registrada por el cerebro produciendo una disminución en la respuesta

 

 

 

Resistencia a la leptina en hombre (b): Resistencia a la leptina observada en personas obesas con niveles circulantes permanentemente altos de leptina. Niveles permanentemente bajos de leptina están asociados con una masa inadecuada de tejido adiposo y pueden estar asociados con disturbios neuroendocrinos, tales como anormalidades del sistema reproductivo.

 

Obesidad

 

¿Cómo se determina la leptina?

La determinación de leptina se realiza en el laboratorio con una simple extracción de sangre
Su determinación se realiza con un método que se llama radioinmunoanálisis.

¿Cuáles son sus valores?

Los niveles séricos de leptina en personas con peso normal oscilan en el rango de 1 a 15 ng/ml, en cambio en individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 se pueden encontrar valores de 30 ng/ml o incluso superiores.
La leptina plasmática se correlaciona positivamente con el índice de masa corporal (IMC) y con el porcentaje de grasa total en humanos
En la población en general existe una gran variación en la concentración de leptina lo que sugiere una modulación multifactorial de su secreción.
Otro factor que determina los valores de leptina es el sexo, las mujeres presentan niveles más altos que los hombres, incluso después de ajustar los valores de acuerdo con el IMC, el porcentaje de grasa corporal, el grosor de los pliegues de la piel y la edad.
Por otro lado, en ayunas o tras una restricción calórica, los niveles de leptina caen en mayor proporción de lo esperable en función de la disminución de los depósitos grasos. Dicha reducción de los niveles de leptina causa un aumento del apetito y una disminución del gasto energético.

¿Cuáles son las perspectivas de futuras aplicaciones de la leptina?

El identificar los genes regulados por la leptina ha mejorado el conocimiento sobre cómo la leptina causa sus efectos sobre el peso y el apetito, y también puede ofrecer nuevos objetivos para el diseño de drogas que estimulen la pérdida de peso.
El creciente conocimiento de esta hormona abre nuevas perspectivas en el difícil campo terapéutico de la obesidad. Una vez que se logre destrabar este mecanismo de "leptino-resistencia" seguramente se podrá disponer de armas terapéuticas más eficaces para el tratamiento del paciente obeso
Además de su aplicación dentro del tratamiento de la obesidad esta hormona tiene perspectivas de aplicación en otras áreas como es la prevención de la retinopatía diabética y del riesgo de trombosis vascular, así como alteraciones en el sistema reproductivo, entre otras.

 

Autor: Dra. Patricia Gentili -Jefa del Área Inmunología - Fares Taie Instituto de Análisis

Especialista en Inmunología Clínica

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar 

 

  • Rivadavia 3331
  • Tel/Fax: 0223-410-4820 al 27
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Constitución 4773
  • Tel/Fax: 0223-471-2100
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Avellaneda 1286 1º Piso
  • Tel/Fax: 0223-486-1845
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Magallanes 3019
  • Tel/Fax: 0223-489-7704
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Av. Colon 2174
  • Tel/Fax: 02291-480248
  • 7603 Otamendi - Argentina
©Copyright - 2004-2014 Fares Taie Instituto de Análisis Desarrollado por OSMOSIS