años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día Mundial de la Sepsis - 13 de Septiembre

La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continúa siendo la principal causa de muerte por infecciones, a pesar de los múltiples avances de la medicina moderna, tales como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos.

La sepsis, habitualmente llamada “septicemia“ o “infección de la sangre“, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La sepsis aparece cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos. Puede ocasionar shock, daño multiorgánico y muerte, especialmente si no es diagnosticada y tratada rápidamente.

Entre un tercio y la mitad de los pacientes con sepsis mueren. La sepsis constituye un 60-80% de las muertes en países en desarrollo. Mata más de 6 millones de niños entre lactantes y pre-escolares y al menos 100.000 madres despúes del parto cada año. En el mundo, cada pocos segundos alguien con sepsis muere.

La sepsis tiene tres etapas

 

etapas sepsis

 

Etapa 1:

Una infección local supera los mecanismos de defensa local del cuerpo, a continuación los gérmenes patógenos y/o las toxinas que producen salen del sitio original de la infección y entran en el sistema circulatorio. Esto conduce a una respuesta inflamatoria general denominada SIRS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica).

 

Etapa 2:

La función de los órganos individualmente comienza a deteriorarse y pueden fallar por completo.

 

Etapa 3:

Varios órganos dejan de funcionar de forma secuencial o simultánea, y la insuficiencia cardio-circulatoria conduce a una caída repentina en la presión arterial. Los médicos llaman a esto shock séptico.

 

Su incidencia se ha incrementado dramáticamente

A pesar de los avances de la medicina, el número de casos de sepsis continúa incrementándose. Las hospitalizaciones por este motivo se han doblado en los últimos 10 años y en muchos países son más los ingresos hospitalarios por sepsis que por infartos de corazón. Estudios internacionales muestran que entre 20 y 40 % de los pacientes con sepsis que precisaron ingreso en unidades de cuidados críticos iniciaron sus síntomas fuera del ámbito hospitalario. En Estados Unidos de América, la incidencia de sepsis post-quirúrgica se ha triplicado entre 1997 y 2006.

 

Muchas veces la sepsis es diagnosticada tarde

El diagnóstico de sepsis a menudo es complejo debido a que los síntomas y signos clínicos y de laboratorio actualmente utilizados (temperatura elevada, aumento del pulso o la frecuencia respiratoria, recuento de glóbulos blancos, etc.) no son lo suficientemente específicos.

En los niños, por ejemplo, los signos y síntomas pueden ser sutiles, pero el empeoramiento muy rápido.

La sepsis está subdiagnosticada y sus mecanismos son poco conocidos debido en parte a controversias en su definición, la falta de documentación de la misma como causa de muerte, herramientas de diagnóstico inadecuadas y aplicación poco homogénea de las guías clínicas estandarizadas para su tratamiento.

 

Las sepsis es una emergencia médica

La administración precoz de intervenciones simples, tales como los antibióticos y fluidos intravenosos, pueden reducir el riesgo de muerte a la mitad. Los pacientes con sospecha de sepsis deben ser trasladados inmediatamente a un centro adecuado. El tratamiento de la sepsis de forma precoz ha demostrado ser beneficiosa en términos de costo-efectividad, reduciendo la estancia en UCI como en el hospital. Por desgracia, la sepsis frecuentemente se pasa por alto y/o se detecta demasiado tarde.

 

Fuente: world-sepsis-day.org

 

sepsis

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes