años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día Mundial de la Hepatitis 2015

El 28 de Julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, instaurado por la OMS para despertar conciencia sobre la importancia de la prevención y así evitar que aumente el número de infectados y de muertes a causa de esta enfermedad.

hepatitis 2015

El número de personas infectadas en el mundo por la Hepatitis C se calcula que oscila entre 130 y 150 millones. Anualmente entre 300 y 500 mil personas mueren como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la Hepatitis C y otras 780 mil a causa de la Hepatitis B, existiendo una vacuna para esta última.

La hepatitis es una inflamación del hígado, una gran mayoría de las hepatitis pueden ser producidas por virus. El virus de la Hepatitis es intracelular obligado, esto quiere decir que si o si tiene que entrar en una célula para cumplir su ciclo de replicación viral y dar una progenie viral. El blanco de los virus de la Hepatitis es el hepatocito, la célula del hígado. Todos afectan el hígado en mayor o menor gravedad.

Existen cinco tipos de hepatitis virales: A, B, C, D y E. La B se contagia principalmente por transmisión sexual. En las áreas de baja endemicidad como lo es Argentina, la principal vía de contagio es sexual. En lugares donde el virus es muy endémico la principal vía de contagio es vertical: de la madre al hijo, o también por compartir agujas infectadas.

Tanto en la Hepatitis B como en la C, el contagio es a través de sangre contaminada. La diferencia radica en que para un virus determinado, una vía es más eficiente que otra. En el caso de la C por transfusiones o usuarios de drogas endovenosas al compartir agujas contaminadas.

La Doctora Dolores Gagey, Jefa del Área Virología del Instituto de Análisis Fares Taie, remarcó que “contra la Hepatitis B hay vacunas desde 1982 con un gran porcentaje de efectividad. Tiene una eficacia de un 95% y  en el 2000 fue incluída en el plan de vacunación. Por ello hay muchos adultos que no están vacunados aún. Contra la Hepatitis C no existe vacuna”.

La Especialista en Virología señaló que “una persona puede ser infectada por el virus de la Hepatitis B y evolucionar a una hepatitis auto-limitada, una hepatitis aguda, una hepatitis fulminante o hasta una hepatitis crónica. La hepatitis B es de por vida. Hay tratamientos, pero no tiene cura. Lo que van a hepatitis crónica pueden derivar en una hepatocarcinoma celular y en cirrosis con trasplante hepático o muerte”.

Asimismo puntualizó que “hay extremos muy amplios. Siempre que un microorganismo entra a un hospedador todo depende de ambos. En el caso de la Hepatitis C, depende del genotipo viral, de la cepa viral, del estado inmune del hospedador y depende de cuanta carga viral tenía el material contaminado. Depende de distintos factores que van a derivar en una u otra enfermedad. Pero siempre es una respuesta de a dos. En el caso de la Hepatitis B el 90% hace una hepatitis auto-limitada. El 10% va cronicidad. Y un 1% hace una hepatitis fulminante. En cambio la Hepatitis C en promedio un 60% evoluciona a hepatitis crónica. Es mucho más alto el porcentaje que va a cronicidad, entonces pueden terminar con daño hepático o cirrosis”.

Acerca de los mecanismos de prevención la Doctora Gagey resaltó que “es importante la campaña que se realiza en este día. Primero conocer el problema, porque hay un montón de personas con hepatitis C que están infectadas y no lo saben porque la etapa aguda es sub-clínica, es decir que no hay ninguna manifestación clínica. No te enteras que estas infectado y recién cuando empiezan a tener malestares hepáticos que se hacen algún chequeo se diagnostica la enfermedad. Y todas esas personas que no están diagnosticadas pueden estar contagiando a otras. Entonces se cree que hay muchas personas infectadas que lo desconocen.

La idea de la campaña es que la gente se haga chequeos y que sepa su estado. La Hepatitis B es prevenible con una vacuna segura y eficaz, entonces tenemos que concientizar para que se vacunen los adultos (ya que los niños están vacunados en Argentina porque desde el 2000 pertenece al Plan Nacional de Vacunación)”. Y finalizó que “además la transmisión de la Hepatitis B que es vía sexual, es fundamental el uso de preservativos para prevenirla, como cualquier enfermedad de transmisión sexual. Finalmente exigir el material descartable en todos los lugares donde uno vaya a aplicarse algo. Laboratorio de análisis clínicos, dentista, o aplicación de tratamientos dermatológicos, etc. Porque las vías de contagio pueden ser a través de material contaminado”.

Campaña Mundial de la OMS

El 28 de julio de 2015, Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo.

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

Mensajes clave en el Día Mundial contra la Hepatitis 2015

Prevenir la Hepatitis – conocer los riesgos

La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de Hepatitis.

Prevenir la Hepatitis – exigir inyecciones seguras

Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

Prevenir la Hepatitis – vacunar a los niños

Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la Hepatitis B.

Prevenir la Hepatitis – someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento

Existen medicamentos eficaces para tratar la Hepatitis B y curar la Hepatitis C.

Página Web de la OMS

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes