años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Sarampión: ¡Alerta a Viajeros!

Boletín de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

sarampion

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre, erupción de la piel y conjuntivitis, tos y coriza (triple catarro). Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada
panencefalitis esclerosante subaguda.

El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. Para la prevención del sarampión se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación, campañas de seguimiento cuando se acumula una cohorte de susceptibles, un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión de Argentina, se han registrado importaciones. Durante el año 2014 se notificaron a la Organización Mundial de la Salud 201.499 casos de sarampión, la mayoría de ellos en la Región del Pacífico Occidental y África. La región Europea notificó 16.160 casos distribuidos en distintos países. En varios de los brotes en Europa se notificaron un porcentaje elevado de casos en trabajadores de la salud no vacunados.

Situación Epidemiológica del Sarampión en Chile

Chile reporta un brote de sarampión que inicia el 12/05 y lleva al 12/06 con 5 casos confirmados. Se notificó el 30 de mayo de 2015. Afecta principalmente a hombres, cuyas
edades son de < 1 año (1 caso), entre 20-39 años (3 casos) y > 40 años (1 caso).

Los casos residen en Santiago, y área metropolitana. El caso primario corresponde a un viajero chileno que pudo haberse infectado en China o en el avión en su viaje de regreso. En todos los casos, a excepción del primero, se ha identificado el genotipo H1, que circula en Asia, incluyendo China. Dos casos requirieron internación y uno de ellos se complicó con neumonía.

El país continúa con la investigación de casos sospechosos.

Recomendaciones para prevenir casos de Sarampión importados y su diseminación dentro del país

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión a la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda: Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)

  • Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
  • Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna doble viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre 2014
  • Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple Viral
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular
  • Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).
  • Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice

Al equipo de salud: Intensificar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE) y su notificación oportuna en todos los centros de los subsectores públicos, privados y de la seguridad social. Ante un casos sospechoso (fiebre y exantema): Informar a la autoridad inmediata superior por el medio disponible, completar la ficha de notificación** y realizar la toma de muestra para estudios serológicos y detección viral (orina y/o hisopado naso-faríngeo)

Acceda al boletín completo haciendo click aquí .

El contenido del boletín es consolidado por el equipo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), siendo este material provisto por las 24 jurisdicciones del país.

Fuente: Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI)

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes