años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Laboratorio en Reumatología

La reumatología es una subespecialidad de la medicina interna que estudia y trata pacientes con problemas músculo esqueléticos, así como también enfermedades autoinmunes que comprometen el mesenquima y diferentes órganos, teniendo en común un rol patogénico del sistema inmune.

 reumatologia

El laboratorio juega un papel importante en el proceso diagnóstico de estas condiciones. Sin embargo, a pesar del progreso y refinamiento de algunos exámenes, la baja sensibilidad y especificidad que muchos de ellos tienen, hacen que la interpretación sea ocasionalmente muy difícil.

En este artículo se revisan algunas características de los exámenes más comúnmente usados en reumatología, así como su sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de estas enfermedades. Ya que la correcta interpretación de un examen requiere una compresión de conceptos estadísticos subyacentes, se revisan en forma muy somera algunos aspectos de ellos.

Como conclusión, se remarca la necesidad de cuidar la interpretación de estos resultados, para evitar lo más que se pueda el costo económico, el stress psicológico y el problema médico derivado de la mala interpretación de estos exámenes La reumatología es una rama de la medicina interna, que tiene varias particularidades, que la hace especialmente complejas entre ellas:

Existe una gran sobreexposición de síntomas y signos entre las distintas enfermedades.

Muchas enfermedades de etiología distintas pueden dar la misma constelación de síntomas y signos.

Los exámenes de apoyo diagnóstico en su gran mayoría no son patognomónicos de la enfermedad, son difíciles de realizar y de interpretar y no están disponibles en todas partes.

La prevalencia de un número importante de las patologías reumatológicas son de baja prevalencia, lo que hace que la experiencia invidual en el diagnóstico y manejo para aquellos no dedicados a la especialidad sea baja y por otro lado el comportamiento estadístico de los exámenes diagnóstico es pobre.

El diagnóstico de un importante grupo de patologías reumatológicas se hace mediante criterios de diagnóstico establecidos por grupos o sociedades científicas, lo que requiere conocer estos criterios y el comportamiento de estos criterios de diagnóstico (vale decir su sensibilidad, especificidad, etc.).


Exámenes diagnósticos más usados en reumatología:
  • Factor Reumatoide (FR)
  • Anticuerpos Anti Péptido Cícilico Citrulinado (CCP)
  • Anticuerpos Antinucleares
  • Anticuerpos Anti Antígenos Extractables Nucleares (ENA)
  • Anticuerpos Anti DNA
  • Anticuerpos Anti Citoplasma de Neutrófilos (ANCA)
  • Complemento 

Algunos conceptos acerca de la interpretación de los exámenes

Tal como se mencionó anteriormente, una de las dificultades que tiene el uso de los exámenes en reumatología es que no son infrecuentes en la población sana y por otro lado las enfermedades autoinmunes son infrecuentes en la población.

Para comprender este problema, vale la pena recordar algunos conceptos básicos de estadística.

La sensibilidad se refiere a la capacidad de un test de detectar a individuos enfermos y la especificidad se refiere a la capacidad del test de detectar sanos. Es decir mientras más sensible un test quiere decir que es más frecuente en la población enferma… pero no discrimina a los sanos de enfermos de tal forma que ambos grupos podrían tener el examen positivo. Dicho de otra forma, es improbable que alguien esté enfermo si el test es negativo y muy sensible. Por otro lado, mientras más específico un test quiere decir que menos probable que resulte positivo en los sanos o dicho de otra forma es poco probable que alguien esté sano, teniendo el test positivo. Ambas condiciones, sensibilidad y especificidad, son propias del test y dependen del comportamiento de éste independiente de la población en que se estudie. Normalmente estos datos son provistos por los “fabricantes” del examen.

En la práctica médica, sin embargo lo que nos interesa contestar es si el paciente sentado frente a mi tiene o no tiene la condición que le estoy estudiando. La extrapolación de la sensibilidad y especificidad al paciente individual es lo que se conoce como valor predictivo (positivo o negativo).

Para poder contestar esta pregunta me falta un dato muy importante: cuan frecuente o probable (prevalente) es la enfermedad que estoy pensando en la población que yo veo. Por ejemplo, supongamos que una determinada población no existe la diabetes (solo una utopía), la presencia de un examen de glucosa alterado, representa un error… un falso positivo. Si por el contrario el 100% de esa población sufre diabetes, entonces un examen normal es un falso negativo. Y ¿cómo relacionamos entonces, la sensibilidad y especificidad de un test con la prevalencia de la enfermedad?

Existen varias formas de relacionar estas variables:

1.- a través de lo que se denomina valor positivo predictivo (o negativo) y

2.- a través de los “likelihood ratios” o razones de verosimilitud (LR).

Continuar leyendo el artículo completo:

  • Laboratorio en Reumatología
  • DR. EDUARDO WAINSTEIN G. MSC EPIDEMIOLOGÍA (1)
  • (1) Unidad de Reumatología, Departamento de Medicina Interna. Clínica Las Condes.
  • Email: ewainstein@clc.cl

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes