años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Se recalificó al Glifosato: La OMS admite su carcinogenicidad

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer encontraron que hay pruebas de carcinogenicidad en humanos expuestos al glifosato.

glifosato cancer oms

En marzo de 2015, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC; Lyon, Francia) para evaluar la carcinogenicidad de los pesticidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón, y el glifosato. Estas evaluaciones serán publicadas como el Volumen 112 de las Monografías IARC.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, en la actualidad con los volúmenes de producción más altos de todos los herbicidas. Se utiliza en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanos, e incluso en el hogar.

Su uso se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos genéticamente modificados resistentes al glifosato. Había evidencia limitada en humanos sobre la carcinogenicidad de glifosato.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y recientemente ha emitido un informe. El glifosato se ha detectado en el aire durante la pulverización, en agua, y en los alimentos. El glifosato se ha detectado en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas, que indica absorción del mismo.

Los microbios del suelo degradan al ácido glifosato aminometilfosfórico (AMPA). La detección de AMPA en sangre después de intoxicaciones sugiere la pesencia de metabolismo microbiano intestinal en los seres humanos.

Las formulaciones de glifosato y glifosato indujeron daños en el ADN y los cromosomas en los mamíferos, y en células humanas y animales in vitro. Un estudio informó aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) en los residentes de varias comunidades después de la pulverización de las formulaciones de glifosato. Las pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas. El glifosato, formulaciones de glifosato y AMPA inducen estrés oxidativo en los roedores e in vitro.

El Grupo de Trabajo glifosato ha clasificado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A).

Acceda a los informes en inglés:

Fuente: OMS

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes