años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Semana de la Sal: se celebra entre el 16 y 22 de marzo

Semana de la Sensibilización sobre la Sal, para 2015 se llevará a cabo desde el 16 al 22 marzo con el lema: “La sal y los niños“.

menos sal mas vida

En noviembre de 2013 la Cámara Alta sancionó la Ley de Regulación del Consumo de Sodio. El objetivo de ésta norma es disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, reduciendo el contenido de sodio en los alimentos procesados y eliminando saleros de los locales de venta de comida.

La Ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional; regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500mg y establece sanciones a los infractores.

En el marco de la Semana Mundial de la Sal, que se celebra entre el 16 y 22 de marzo, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina presentó una investigación que comparó el contenido de sodio de 292 alimentos con los valores máximos establecidos por la ley nacional N° 26905. Según esta ley, sancionada en el 2013 y en vigencia desde diciembre de 2014,​ se establece una primera meta de descenso de sodio con valores máximos permitidos para ​determinados grupos de alimentos​.

Durante el 2014, FIC Argentina​ revisó el contenido de sodio de 1320 productos de las grandes marcas disponibles en el mercado nacional, de los cuales 292 productos corresponden a las categorías contempladas por la ley para esta primera etapa de reducción de sodio. A partir de este estudio se pudo conocer que, pocos meses antes de su entrada en vigencia, sólo el 15% de los productos analizados excedían los límites fijados por la normativa: de los 55 productos cárnicos evaluados (hamburguesas, embutidos y chacinados, entre otros), sólo cinco excedían el límite de la ley; de los 210 productos farináceos evaluados (panes, galletitas, crackers, snacks, etc.) sólo 39 excedían el limite, y en el caso de las sopas, ninguno de los 27 productos superaban los valores máximos de la ley.

No obstante, a pesar de que la mayor parte de los alimentos evaluados ya cumplen con la primera etapa de descenso de sodio fijada por la ley, los niveles de sal siguen siendo muy elevados en los grupos de alimentos procesados como los chacinados secos y cocidos, snacks y galletas y los empanados de pollo. Por otra parte, otros alimentos no incluidos en las metas establecidas por la ley para la reducción de sodio, como los aderezos, las tapas de pascualina y las pizzas, también tienen alto contenido de sodio.

Argentina es el primer país de América Latina en regular por ley el contenido de sodio en alimentos procesados. Se trata de una ley pionera en la región, y es alentador que la mayor parte de los productos de las grandes marcas ya cumplan con las metas de descenso fijadas para esta primera etapa. Sin embargo, aún alrededor del 70% de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados, y mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 5 gramos de sal (equivalentes a 2000 miligramos de sodio), el consumo en Argentina duplica esta recomendación. La disminución de 3 gramos en la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

Resulta fundamental seguir profundizando las políticas de reducción de sodio. El Estado debe implementar además normativas más amplias que reduzcan el marketing de alimentos no saludables y aumenten el acceso y el consumo a alimentos naturales y saludables, como frutas, verduras y agua potable gratuita.

Preguntas y Respuestas sobre el consumo de sal

Fuente: Fundación Interamericana del Corazón

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes