años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Levantamiento de la suspensión de exportaciones de harinas de pescado producidas en plantas de Mar del Plata

Por medio de una resolución de SENASA del 3 de diciembre de 2010, Fares Taie Instituto de Análisis es el único laboratorio de Argentina autorizado para realizar la determinación de especies animales en productos cárnicos por PCR en tiempo Real.

El Instituto de Análisis Fares Taie, ha conseguido un nuevo y valioso logro. Con el desarrollo de un novedoso test, permitió la reanudación de las exportaciones de harinas de pescados del Puerto de Mar del Plata a Japón.

En noviembre de 2004, por medio de la Orden de Servicio N°15/2004, se suspendió la exportación debido a los reiterados hallazgos de contaminación con proteínas de origen mamífero por las autoridades sanitarias japonesas. En ese momento se determinó que la medida se mantendría vigente hasta que se pudiera implementar un método de diagnóstico capaz de certificar la pureza de la harina de pescado, y la autenticidad de la especie de la cual proviene.

A través de su gestión de calidad y mejora contínua, el área de Biología Molecular del Instituto de Análisis Fares Taie ha desarrollado un nuevo test para la detección e identificación de subproductos de origen animal y para la determinación de especies en productos cárnicos utilizando la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en Tiempo Real. De esta manera se detecta, por intermedio del estudio de ADN, que es la huella digital de la especie, si en una especie animal hay contaminación y/o adulteración con otra. Un ejemplo claro es el de queso de cabra adulterado con leche bovina.

Mediante estos análisis de autenticidad genética, el Instituto de Análisis Fares Taie logra que la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, dependencia del SENASA (Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), emita una nueva orden que deroga la anterior, la cual suspendía la exportación de partidas de harinas de pescado del puerto de Mar del Plata.

El Instituto de Análisis Fares Taie es el único laboratorio de Argentina, autorizado por SENASA para analizar estas exportaciones, a través de esta avanzada técnica de análisis.

De este modo, la industria pesquera recuperó las condiciones para reinsertarse en el que, hasta hace pocos años, era uno de sus principales mercados.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes