años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Objetivos glucémicos: Evaluación del control glucémico

Documento emitido por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sobre los objetivos glucémicos en pacientes con diabetes. Diabetes Care Volume 38, Supplement 1, January 2015

control diabetes

Dos técnicas están disponibles para los profesionales de la salud y los pacientes, que permiten evaluar la eficacia del plan de gestión en el control glucémico (ECG): la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre (AMG) o glucosa intersticial y la HbA1C. La monitorización continua de la glucosa (CGM) puede ser un complemento útil para la ECG en pacientes seleccionados.

Recomendaciones

  • Cuando se indique como parte de un contexto educativo más amplio, los resultados de AMG podrían ayudar a tomar decisiones de tratamiento y / o la autogestión de los pacientes que usan menos inyecciones de insulina o terapias no insulínicas.
  • En la prescripción de la AMG, asegurarse que los pacientes reciban instrucción y evaluación regular de la técnica, resultados de la AMG, y que sean capaces de utilizar los datos de la AMG para ajustar la terapia.
  • Los pacientes tratados con insulina de dosis múltiples o la terapia con bomba de insulina debe realizar AMG antes de las comidas y aperitivos, de vez en cuando postprandial, al acostarse, antes del ejercicio, cuando sospechan bajo nivel de glucosa en la sangre, después de tratar niveles bajos de glucosa en la sangre hasta que sean euglucémicos, y antes de realizar tareas críticas tales como conducir.
  • Cuando se utiliza correctamente, la CGM en conjunto con tratamientos intensivos de insulina es una herramienta útil para bajar la HbA1C en adultos seleccionados (edad ≥ 25 años), con diabetes tipo 1. Aunque la evidencia es menos fuerte de la disminución de la HbA1C en los niños, adolescentes, y adultos más jóvenes, la CGM puede ser útil en estos grupos. El éxito se correlaciona con la adherencia al uso continuo del dispositivo. La CGM puede ser una herramienta complementaria a la AMG en personas con hipoglucemia asintomática y / o episodios hipoglucémicos frecuentes. Dada la adherencia variable a la CGM, evaluar la preparación individual para continuar con la metodología antes de aconsejarla. En la prescripción de CGM, una educación robusta en diabetes, la capacitación y el apoyo son necesarios para obtener resultados óptimos.

La traducción al castellano y ampliación ha sido realizada por el Secretario del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, el  Dr. Mario Héctor Dicroce

Para acceder al artículo completo, haga click aquí .

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes