años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Sensibilidad al Gluten (SG)

Actualización sobre Enfermedad Celíaca (Parte III)

sensible al gluten

El espectro de los trastornos relacionados con el gluten: Sensibilidad al Gluten (SG)

Dentro del  espectro de los trastornos relacionados con el gluten existen:

  • Reacciones autoinmunes al gluten: Enfermedad celiaca  (EC), Ataxia por gluten y      Dermatitis Herpetiforme (DH).
  • Reacciones al gluten lgE mediadas: alergia al trigo.
  • Reacciones al gluten en las que se hayan descartado la EC y la alergia al trigo: Sensibilidad al gluten (posible mecanismo que afecta a la inmunidad innata).

sensibilidad gluten

Además de la EC y la alergia al trigo, con sus consabidas molestias y síntomas, existe otra reacción de intolerancia al gluten, cada vez más visible y detectada en todo el mundo, denominada sensibilidad al gluten (SG). La enfermedad celíaca es una enteropatía autoinmune, sometida a condicionantes genéticos y provocada por la ingesta de gluten. Por el contrario, la SG es una forma de intolerancia sintomática frente al gluten. Las personas afectadas por esta dolencia no soportan el gluten y desarrollan síntomas que pueden ser muy similares a los de la enfermedad celíaca. Un equipo internacional de médicos especialistas ha elaborado un documento de consenso donde se especifican las molestias funcionales provocadas por el gluten. Este documento ha sido publicado en la prestigiosa revista online BMC Medicine (www.biomedcentral.com/1741-7015/10/13), especializada en medicina. De acuerdo con la definición expuesta en el documento de consenso, la sensibilidad al gluten es “una reacción a la ingesta de gluten, en aquellos casos donde se ha descartado la posibilidad de que el paciente sufra de alergia al trigo o enfermedad celíaca”. A diferencia de los celíacos, los pacientes afectados por la sensibilidad al gluten no presentan anticuerpos antitransglutaminasa ni alteraciones histológicas, o bien se limitan a un incremento reducido del recuento de linfocitos intraepiteliales. Es decir, las lesiones detectadas en su mucosa intestinal se clasifican como Marsh 0 - 1 como máximo.

La prevalencia de HLA-DQ2/DQ8 en casos de SG es inferior a la registrada en casos de enfermedad celíaca, puesto que solamente se ha detectado en el 50 % de los casos aproximadamente. Los anticuerpos antigliadinas (AGA) aparecen también en el 50 % de los casos. La prueba no es específica para la detección de la enfermedad celíaca y no permite concluir que el paciente sufra de SG, solamente es un marcador de la absorción de gluten, la penetración del gluten en la mucosa intestinal y la reacción inmunológica ante el gluten.
Los síntomas incluyen molestias gastrointestinales como la sensación de pesadez, acidez de estomago, nauseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales, pero también molestias extra intestinales, como la sensación de desorientación y confusión, dolores de cabeza y dolores musculares y en los miembros, eccemas, erupciones cutáneas, migrañas, depresión, anemia, estreñimiento, entumecimiento, dolor de las extremidades. Los síntomas suelen manifestarse generalmente algunos días (u horas) después de la ingesta de alimentos con gluten.

Hasta el momento no se conoce ningún marcador de diagnóstico para la sensibilidad al gluten, de forma que actualmente se recurre al diagnóstico por exclusión. Lo más importante para emitir un diagnóstico correcto de la sensibilidad al gluten es descartar en primer lugar la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, por medio de los métodos de diagnóstico conocidos.

Los casos de los pacientes aquejados por la SG al gluten se caracterizan por estos rasgos:

  • Resultado negativo en la prueba de alergia al trigo y pruebas serológicas negativas para la enfermedad celíaca (anti-endomisio y anti-transglutaminasa).
  • Queda excluida la posibilidad de que sufran un déficit de IgA.
  • La biopsia de intestino delgado no arroja datos nuevos y presenta un recuento ligeramente elevado de linfocitos intraepiteliales (Marsh de entre 0 y 1)
  • Posible presencia de AGA lgA y/o lgG séricas (primera generación).
  • Pueden detectarse biomarcadores que apunten a una reacción inmunitaria congénita al gluten.
  • Manifiestan síntomas clínicos que pueden solaparse con los de la EC y la alergia al trigo.
  • Sus síntomas mejoran si adoptan una dieta sin gluten (DLG).

sin glutenLa respuesta a una DLG representa un punto muy importante. Dicha respuesta es esencial para marcar una distinción del efecto placebo. Con la ayuda del paciente y prestando atención, el médico debe probar que una dieta sin gluten permita obtener la remisión  total de los síntomas

Para  diferenciar la SG de la alergia al trigo se deben medir las lgE séricas específicas. Sin embargo, se puede observar la simultaneidad de algunas manifestaciones clínicas (erupción cutánea y dolor abdominal, ausencia de diarrea). La latencia de aparición de los síntomas tras la ingesta de gluten puede servir de ayuda: la alergia al trigo ocurre desde algunos minutos a algunas horas y en la SG desde algunas horas a algunos días.

Existen  las «zonas grises» de la SG por lo que  es necesario realizar más estudios para aclarar la relación - siempre que exista - entre la ingesta de gluten y algunas enfermedades neurológicas/psiquiátricas como la esquizofrenia y el autismo. Otro punto importante es el papel de los anticuerpos antigliadina, constatados en un gran porcentaje de pacientes con SG, pero también en muestras de población general.

Sobre este tema hay varias cuestiones pendientes como ¿cuáles son los componentes tóxicos o componentes del gluten?, ¿existe algún componente genético?, ¿cuál sería la ingesta mínima de gluten? ¿se trata de un fenómeno permanente? Resta saber aún si existe alguna asociación con la mal absorción, si existe alguna asociación con alguna otra enfermedad autoinmune y si es posible realizar pronósticos.

 

Autor: Dra. Patricia Gentili - Jefa Área Inmunología Fares Taie Instituto de Análisis

  • Especialista en Inmunología Clínica

Contacto: inmunologia@farestaie.com.ar

 

Para acceder a la primera y segunda parte:

 

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes