años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Curar la hepatitis C en solo 6 semanas

Una combinación de fármacos contra el virus de la hepatitis C (VHC) sin interferón pegilado ni ribavirina, formada por sofosbuvir, ledipasvir y un tercer agente de acción directa (GS-9669 –un inhibidor de la polimerasa NS5B no análogo de nucleósido– o GS-9451 –un inhibidor de la proteasa NS3–) podría permitir la curación de personas con genotipo 1 sin experiencia en tratamientos en tan solo 6 semanas. A estas conclusiones han llegado los investigadores del estudio SYNERGY.

hepatitis CEl estudio incluyó a 60 personas con hepatitis C crónica de Washington DC (Estados Unidos) con recursos limitados, ya que el estudio fue desarrollado por los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) con el objetivo de acercar la innovación terapéutica a grupos poblacionales desfavorecidos. Esta aproximación no deja de ser la sustitución de equidad sanitaria por beneficencia, algo éticamente discutible pero altamente frecuente en el país norteamericano.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir y ledipasvir (biterapia) o 6 semanas de tratamiento con sofosbuvir, ledipasvir y GS-9669 o GS-9451 (triterapia).

El 70% de los participantes eran hombres, 90% de etnia negra, 85% tenía genotipos de la interleuquina 28B (IL-28B) con mala predisposición a responder al tratamiento y 70% tenía subtipo 1a del VHC (con peor respuesta al tratamiento que el subtipo 1b).

Una cuarta parte de los participantes tenía fibrosis avanzada o cirrosis (estadios F3 o F4), aunque las personas con cirrosis fueron excluidas de los grupos con 6 semanas de tratamiento. En el estudio no se incluyó a personas coinfectadas por VIH o el virus de la hepatitis B (VHB).

La carga viral del VHC disminuyó rápidamente y todos los participantes tenían carga viral indetectable al finalizar el tratamiento.

Las tasas de respuesta virológica sostenida a las 4 semanas de finalizar el tratamiento (RVS4) y a las 12 semanas (RVS12, en la práctica, sinónimo
de curación) fueron idénticas:

  • 100% en el grupo que recibió biterapia durante 12 semanas.
  • 95% entre aquellas personas a las que se administró sofosbuvir/ledipasvir/GS-9669 durante 6 semanas.
  • 100% entre los participantes que tomaron sofosbuvir/ledipasvir/GS-9451 durante 6 semanas.

Solo una persona (del grupo que recibió triterapia con GS-9669) experimentó
recidiva tras finalizar el tratamiento.

El 90% de las personas con terapia doble experimentó la normalización de los niveles de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) en el decimocuarto día de tratam
iento. Los porcentajes fueron de 100% y 95% en los grupos con GS-9669 y con GS-9451, respectivamente.

Todos los tratamientos evaluados fueron, en general, bien tolerados, sin la aparición de efectos adversos graves ni interrupciones del tratamiento por esta causa.
Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, fatiga y diarrea. Este último efecto adverso fue más frecuente en el brazo con GS-9669.

Los resultados del presente estudio muestran una potente combinación bien tolerada, capaz de reducir el tratamiento contra el VHC en pacientes con genotipo 1 hasta las 6 semanas, hecho que supone un valor añadido respecto a otras combinaciones en desarrollo. Será importante que estos resultados sean verificados en estudios de mayor tamaño, hecho que, de tener lugar, podría suponer un impulso importante para el tratamiento de corta duración de una parte importante de quienes viven con infección crónica por VHC: las personas con genotipo 1 sin experiencia en tratamientos.

Fuente: 21th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2014

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes