años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Obtención Premio Senasa a la Investigación, Transferencia y Comunicación 2014

La División Veterinaria y el Área de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis comparte con ustedes la alegría y el orgullo de haber sido seleccionados como Mejor Proyecto de Investigación y Desarrollo, premio otorgado por SENASA en el año 2013.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dieron a conocer los resultados finales del primer Premio instituido por el Organismo a la Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014.

Del total de los 120 proyectos presentados en las distintas categorías participantes, las Comisiones de Pares Expertos (también en inglés y portugués), seleccionaron 21 para recibir el premio (del 1º al 3º lugar) y otros 16 trabajos recibieron menciones especiales.

A la División Veterinaria y el Área de Biología Molecular les fue otorgado el 3er. Premio con el Proyecto “Diagnóstico molecular de Trichinella spiralis en muestras de sueros porcinos y humanos”

  • Responsable del proyecto: Med. Vet. Dra. Mariana Inés Recavarren
  • Co-Director: Lic. Silvina Quintana
  • Coordinador: Lic. MSC. Silvio Krivokapich
  • Equipo de Trabajo: Med Vet. Dr. Exequiel Scialfa, Téc. Vanesa Di Gerónimo y   Med. Vet. Ivana Viera.
  • Lugar de trabajo y realización: Áreas de Veterinaria y Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis, Mar del Plata. Departamento de Parasitología INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán y Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para acceder a la nómina de las propuestas seleccionadas haga click aquí

Sobre los Premios SENASA

El Decreto Nº 354/2013 firmado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, consolida al SENASA desde una lógica moderna y transformadora, que nos interpela con nuevos estándares de calidad política y de claridad técnica.

En detalle, al mismo tiempo que reafirma los objetivos tradicionales de velar por la calidad e inocuidad de los alimentos, ejercer la prevención, el diagnóstico, el control y la erradicación de las enfermedades zoofitosanitarias en función de UNA SALUD (tal como es promovida por la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal-, la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- y la OMS –Organización Mundial de la Salud), más la ratificación del sentido fiscalizador y certificador, también dispone que debemos promover y generar procesos de investigación, desarrollo y producción pública de los productos destinados a la sanidad animal, la protección vegetal, la calidad e inocuidad agroalimentaria y el compromiso con el ambiente.

Los Premios Senasa a la investigación, transferencia y comunicación de la sanidad, la calidad y la inocuidad agroalimentarias, vienen a complementar las diferentes acciones que den cuenta de este objetivo transversal, nuevo, transformador, promoviendo la producción del conocimiento y de materiales formativos sobre temas de interés y pertinencia para el Organismo.

La convocatoria, anual, para la presentación de propuestas, además de incentivar la apertura de posibilidades a equipos noveles de investigadores jóvenes, también continúa con el proceso de apoyo a equipos consolidados dentro del ámbito científico y tecnológico que presenten propuestas innovadoras y transferibles productivamente.

Los temas permanentes de sanidad animal, protección vegetal y calidad e inocuidad agroalimentarias deben estar enmarcados en el concepto ya planteado de UN MUNDO, UNA SALUD… es decir la estrecha interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, más el estado de los ecosistemas en beneficio de la biodiversidad.

En el análisis de las propuestas se valorará el desarrollo de procesos de investigación científica y comunicacionales para la propuesta de programas y normas técnicas de sanidad, calidad de los animales y vegetales, productos, subproductos y derivados así como aquellas referidas a los principios activos, productos agroquímicos y biológicos.

Además, se las considerará en referencia a los lineamientos estratégicos de los núcleos socioproductivos estratégicos orientadores de la política de ciencia, tecnología e innovación sectorial o focalizada para el período 2012-2015 en el área agroindustria que fueron definidos en el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2012-2015

premios senasa

El Senasa entregó su Premio a la Investigación, Transferencia y Comunicación

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Organismo, Diana Guillén, quien destacó la iniciativa y agradeció a los participantes por sus aportes. Las propuestas seleccionadas deberán ser aplicadas durante el año 2014.

 

 senasa

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes