años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Riesgo residual cardiovascular en Lípidos

Un trabajo de la Sociedad Argentina de Lipidos

El uso de estatinas produce una reducción significativa del riesgo de eventos cardiovasculares, pero aún alcanzando las metas actuales de <70 mg/dl de colesterol de las LDL (C-LDL) un porcentaje importante de pacientes permanece en riesgo de nuevos eventos.

Las estatinas son los fármacos más seguros y efectivos en prevención cardiovascular, constituyendo la base del tratamiento para reducir C-LDL y el riesgo cardiovascular; sin embargo, a pesar de un óptimo manejo de C-LDL con estatinas, en muchos pacientes, el riesgo residual persiste, en parte, porque dichos fármacosson más efectivos para reducir C-LDL que Apoproteína B (ApoB), siendo la ApoB la expresión del número total de partículas aterogénicas, incluidas LDL, IDL, VLDL,lipoproteínas remanentes (VLDLr) y Lp(a).

Colesterol no-HDL (N-HDL): Dado que el Colesterol de las HDL es no aterogénico, todo el colesterol restante es en mayor o menor medida aterogénico. Sustrayendo el valor de C-HDL al colesterol total, el resultado (N-HDL) expresa colesterol aterogénico. Considerando que N-HDL es prácticamente equivalente a ApoB, y que ambos son parámetros importantes para la determinación y la estratificación del riesgo, N-HDL presenta algunas ventajas prácticas destacables:

En un paciente que logró las metas de C-LDL < 70 mg/dl, un N-HDL elevado muestra persistencia de alto riesgo de un nuevo evento.

  • Determinación rápida, sin costo y sencilla: una simple resta permite obtener el valor (colesterol total - C-HDL = N-HDL).
  • Es un buen parámetro para documentar el éxito de la intervención.
  • Conceptualmente está ligado a la idea de que “el colesterol es aterogénico”, que tanto los médicos como la población general comprenden y tienen asumido.
  • En pacientes con riesgo cardiometabólico (obesidad abdominal, síndrome metabólico,prediabetes, diabetes mellitus tipo 2), el colesterol N-HDL correlaciona mejor con ApoB que el propio C-LDL.
  • C-LDL no representa el valor de las lipoproteínas LDL pequeñas y densas (LDLpd) mientras que N-HDL correlaciona mejor con la predominancia de dichas partículas.
  • Aunque ambos, N-HDL y ApoB, predicen mejor el riesgo que C-LDL, N-HDL es un objetivo terapéutico primario más realista por su facilidad de uso e implementación.
  • Muy útil con triglicéridos superiores a 200 mg/dl

riesgo cardiovascular

Continuar leyendo el artículo completo: riesgo (Click sobre la imagen)

 

Fuente: Sociedad Argentina de Lípidos

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes