años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día Mundial de la Sepsis

Con el lema “detener la Sepsis salva vidas” el 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis.

La sepsis es una de las enfermedades más comunes y menos reconocida, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo. En todo el mundo se estima que entre 20 y 30 millones de pacientes se ven afectados cada año, con más de seis millones de casos de sepsis neonatal e infantil y más de 100.000 casos de sepsis materna. En el mundo muere una persona por sepsis cada pocos segundo 
 
Con más de 100 eventos en más de 40 países en cada continente, la respuesta al Día Mundial de la Sepsis (World Sepsis Day, WSD) de este año es aún mayor que la del año pasado. Los seguidores de la Alianza Global de la Sepsis y del WSD 2013 en todos los países tienen un solo mensaje: si se ejecutaran las directrices para la prevención y el tratamiento de la sepsis, el aumento rápido del número de casos se podría frenar y las tasas de mortalidad por sepsis se podrían reducir en 20% en todo el mundo. La sepsis es una emergencia. Los pacientes que presenten síntomas tempranos necesitan un diagnóstico y tratamiento inmediato, por ejemplo, la administración de antibióticos, en la primera hora.
 
La prevención eficaz, la detección precoz, y las medidas de tratamiento inmediatas todavía no se aplican de modo sistemático, contribuyendo así a un aumento anual de 7% a 8% en el número de casos de sepsis y tasas de mortalidad de 30% a 40% en los países industrializados. Ello representa cada año unos 25 millones de casos de sepsis, 8 millones de muertes, una carga económica tremenda, y un costo humano trágico.
 
El Día Mundial de la Sepsis es apoyado por más de 2.200 hospitales, 180 asociaciones nacionales e internacionales, y varias organizaciones sin fines de lucro, todos unidos por un solo propósito: salvar 800.000 vidas cada año para 2020. La manera: una reducción de 20% del número de casos de sepsis y de 10% de las tasas de mortalidad ejecutando las directrices para la sepsis.
 
La sepsis es la reacción más severa a una infección bacteriana, viral o fúngica. Sus principales causas son la pulmonía, las infecciones abdominales o del tracto urinario, y las infecciones en las heridas después de una cirugía. La reacción inflamatoria del cuerpo a un agente patógeno se deteriora de forma incontrolable, causando daños por el sistema inmunológico del propio cuerpo a los tejidos y órganos. Si la sepsis no se detecta y trata inmediatamente, puede conducir a un estado de shock, fallo orgánico múltiple y la muerte.
 
sepsis 
 
Fuente: Organización del Día Mundial de la Sepsis
 
 
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes