años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Tabaquismo en Argentina

Es mucho lo que se puede ganar socialmente si se logra reducir el tabaquismo, una adicción que afecta aproximadamente a 23% de la población de Argentina. Pero los efectos del tabaquismo llegan a muchas más personas, que son las que suelen estar en contacto con el humo de tabaco, aunque no lo consuman.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Más de cinco millones anuales de muertes son atribuibles al consumo de cigarrillos y, de seguir las tendencias actuales, se espera que este número aumente a 10 millones en el año 2025. Se estima que el tabaquismo es responsable de más de un millón de muertes anuales en toda América. Su consumo está creciendo en forma constante, sobre todo entre los más pobres, las mujeres y los jóvenes. 
 
tabaquismo 
 
El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) coordinó una investigación que permitió estimar las probabilidades que tienen los argentinos de enfermar o morir a causa de las condiciones asociadas al tabaquismo. Dicha investigación, arrojó, entre otros, los siguientes datos:
 
  • En Argentina el tabaquismo es responsable de una importante cantidad de muertes (111 decesos por día), enfermedad y costos sanitarios. El mayor peso está dado por las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. 
  • Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 926.878 años de vida cada año y explica el 13,6% de todas las muertes que se producen en nuestro país. Esto representa 40.591 muertes por año que podrían ser evitadas.
  • El tabaquismo genera además un costo directo anual de cerca de AR$21 mil millones, lo que equivale al 1% de todo el producto bruto interno (PBI) del país y al 12% del monto que Argentina gasta en salud cada año. 
  • La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de AR$10 mil millones cada año, un valor que no llega a cubrir ni la mitad de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.
  • Cada año, el tabaquismo es responsable de 64.500 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca y 18.991 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por consumo de tabaco.

Debe tenerse en cuenta que las estimaciones de esta investigación sólo consideraron gastos directos sobre el sistema de salud y no incluyeron otros costos atribuibles al tabaquismo como los costos por ausentismo laboral y productividad perdida, gastos indirectos de bolsillo de pacientes y familiares, u otras consecuencias de la enfermedad sobre la economía del hogar las cuales pueden ser muy significativas. Se trata por lo tanto de una estimación conservadora, lo que implica que el verdadero impacto del tabaquismo en términos económicos, si se tuvieran en cuenta todos estos factores, podría ser todavía mucho mayor.

 tabaquismo

 
FuenteInstituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
 
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes