años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día Mundial del Linfoma - 15 de Septiembre

"Abracemos la vida": con este lema se reconoce en todo el mundo la necesidad de difundir y prevenir para lograr una detección precoz y una mayor esperanza de vida para todos

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

El linfoma es una enfermedad que afecta a un millón de personas en el mundo y de la que se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin, el subtipo más común. Puntualmente en Argentina, se ha incrementado el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año. Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

Es fundamental determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadío de la enfermedad, porque de ello depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.

 

La Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, Fundación ALAC y Fares Taie Instituto de Análisis adhieren a esta campaña mundial que tiene por finalidad, llegar a toda la sociedad con información importante que permita construir entre todos una sociedad más saludable.

 

abracemos la vida 

día mundial linfoma  

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes