años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Fertilidad Masculina

Se define infertilidad como la imposibilidad de concebir después de un año de mantener relaciones sexuales sin uso de ningún método anticonceptivo.

Afecta al 15 % de las parejas, se estima que aproximadamente en el 40 % de los casos existe el factor masculino involucrado, en similar porcentaje al factor femenino, quedando un 20% que compromete a ambos.

En la actualidad la situación más frecuente entre las  parejas que acuden a la consulta es de subfertilidad, y se entiende como probabilidad disminuída de conseguir un hijo vivo.

En consecuencia la exploración de la pareja y la búsqueda de las causas de subfertilidad masculina son imperativas.

Diagnóstico de infertilidad masculina

Dado que el factor masculino es responsable en un 30-40 % de los casos, es importante encarar el estudio simultaneo de la pareja.  La evaluación del paciente estéril se basa en 4 pilares: 

  • Historia clínica
  • Examen físico
  • Pruebas analíticas de primera línea: Espermograma  y cultivo de semen
  • Pruebas analíticas de segunda línea 

1-Historia clínica

Se debe realizar una historia sexual indagando si la pareja conoce los momentos precisos en los que debe tener relaciones como para obtener un embarazo. Normalmente el espermatozoide vive en el moco cervical de 1 a 2 días.

Las enfermedades de la infancia también pueden afectar la fertilidad. Se han asociado como gonadotóxicos el consumo de tabaco, alcohol, cocaína y marihuana, efecto generalmente reversible con la supresión del tóxico.

 

2-Examen físico:

Un examen físico completo es importante dado que signos como una inadecuada virilización, ginecomastia y proporciones eunucoides pueden hacer pensar en un déficit de andrógenos.

El exámen de las bolsas testiculares permite orientar hacia una azoospermia secretoria o una azoospermia excretoria. También se pueden poner de manifiesto quistes testiculares o del epidídimo.

 

3- Pruebas de laboratorio de primera línea

El ESPERMOGRAMA es la primera etapa diagnóstica de la fertilidad masculina. Sólo este examen permite orientar hacia una participación masculina en la subfertilidad de pareja o confirmarla.

Brinda información sobre la producción espermática, la integridad del eje hormonal y su tracto reproductor.

No debe ser tomado como medición de fertilidad, solo sugiere una disminución de la misma.

Según el último Manual de la OMS 2010, 5ª EDICION, los valores de referencia aceptados son los siguientes:

  • Volumen: mayor a 1.5 ml
  • Concentración: mayor a 15.000.000 espermatozoides /ml
  • Movilidad: mayor a 40 %
  • Morfología normal: mayor 4 % 

El semen debe ser obtenido por autoestimulación, luego de una abstinencia sexual de 3 a 4 días. Como la movilidad disminuye una vez obtenida la muestra, es importante que llegue al laboratorio antes de una hora de su recolección.

El hallazgo de leucocitos o células redondas en un número mayor de 1 millón/ml  sugiere sospecha de una infección, siendo esto causa frecuente de subfertilidad. En estos casos se debe solicitar espermocultivo para gérmenes comunes, micoplasma, ureaplasma, chlamydias y tricomonas.

4- Pruebas de laboratorio de segunda línea

Se basa en exámenes de exploración de los caracteres funcionales y bioquímicos de los espermatozoides. 

  • Mar Test
  • Bioquímica Seminal
  • Swim Up
  • Test de Sobrevida
  • Test Hiposmótico
  • Test de Most
  • Test de Tunel
  • Detección de AZF
  • Cariotipo 

Mar Test: Se estima que el 5% al 10% de la infertilidad masculina es causada por autoinmunidad. Este test permite detectar isotipos de tipo IgG e IgA de tipo secretor.

Según estudios realizados se ha observado que estos anticuerpos antiespermáticos producen interferencia en la producción de espermatozoides, limitan la capacidad para penetrar o sobrevivir en el moco cervical, reducen la movilidad espermática, dañan la integridad de la membrana plasmática, interfieren con la capacitación espermática y suprimen el desarrollo embrionario.

Bioquímica Seminal: Debido a que cada glándula posee marcadores específicos, este estudio permite realizar una evaluación funcional del aparato genital, permitiendo localizar afecciones del mismo. Las determinaciones que se incluyen son:

  • Ácido cítrico, marcador de función prostática.
  • Fructosa, evalúa funcionalidad de la vesícula seminal
  • Alfa 1,4 glucosidasa, la del epidídimo 

Swim-Up: Es un método de enriquecimiento de espermatozoides basado en la capacidad de desplazamiento de los espermatozoides “móviles por migración” (traslativos) a 37 ºC en un medio de cultivo apropiado.

Requiere una muestra con buenos parámetros seminales, sobre todo con una concentración de espermatozoides mayor de 5 millones si va a ser utilizado para inseminación.

Test de Sobrevida: Evalúa la funcionalidad y la integridad metabólica de los espermatozoides, midiendo la movilidad a las 24 horas de realizado el swim-up.

Test Hiposmótico:Evalúa la integridad funcional de la membrana de los espermatozoides a través del sometimiento de los mismos a estrés hiposmótico.

Test de Most: Como consecuencia de la peroxidación lipídica se forman sustancias que alteran la capacidad funcional de los espermatozoides, ya que provocan daños en la membrana celular, inactivan enzimas oxidativas, inducen cambios en la estructura de DNA, etc. Se han presentado evidencias que indican que el espermatozoide es capaz de producir especies oxígeno reactivas y que en casos de infertilidad se observa un exceso de esta actividad.

Esta técnica permite determinar la movilidad de espermatozoides sometidos a peroxidación lipídica inducida por calor.

Test de Tunel: Se ha demostrado que la fragmentación de ADN espermático es una causa potencial de infertilidad. Este test detecta daño real de ADN tanto de cadena doble como cadena sencilla.

Detección de AZF: Se estima que entre el 2 % al 15 %  de los pacientes infértiles con azoospermia u oligozoospermia severa tienen una anormalidad cromosómica.

En los varones con espermatogenia muy dañada (< 5 millones de espermatozoides/ml) se recomienda fuertemente un análisis de microdeleciones Yq. Cuando se detectan microdeleciones AZFa o AZFb, la extracción microtesticular de espermatozoides no se recomienda, porque la probabilidad de encontrarlos es casi nula.

Encontrar estas microdeleciones tiene consecuencias importantes para el asesoramiento genético habida cuenta de la importancia de herencia en el hijo varón. Esta determinación se realiza en sangre entera.

Cariotipo: Es una prueba diagnóstica de gran importancia en pacientes que requieren una técnica de reproducción asistida, porque existe una mayor incidencia de alteraciones en el cariotipo de parejas con problemas de fertilidad. Esta técnica está indicada en casos de alteración seminal, fallo ovárico y parejas con abortos a repetición o fallos de implantación.  También se realiza en sangre entera.

 

Autor: Dra. Cecilia Calderón

 

 
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes