años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Es factible mantener la supresión de la carga viral del VIH a través del tiempo en entornos con recursos limitados

Recientemente, ha habido un creciente interés en el papel del “tratamiento como prevención” (TasP). Algunas de las cuestiones con respecto a las estrategias TasP provienen de las dificultades percibidas en lograr y mantener la supresión de la carga viral en el tiempo y el riesgo de la aparición de resistencia viral que podría comprometer futuras opciones de tratamiento.
Para evaluar estas cuestiones en un entorno de recursos limitados, se realizó un estudio observacional retrospectivo de los pacientes infectados por el VIH diagnosticados en la era pre-TARGA (terapia antirretroviral de gran activi-dad) sobre el seguimiento en el Sanatorio Otamendi, un centro privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se obtuvieron los datos socio-demográficos, clínicos y de laboratorio de las historias clínicas. Los análisis se realizaron para detectar posibles asociaciones de las variables seleccionadas con fracaso virológico actual o el uso de fármacos de tercera línea.
De los 619 pacientes en seguimiento, 82 (13,2%) fueron diagnosticados en la era pre-TARGA. Al momento del estudio, 79 (96,3%) pacientes estaban en TARGA, con una duración media de la terapia de 14 años (IQR 12-15), y la exposición a regímenes mono o duales de inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa en 47,8% de los casos. Sesenta y nueve pacientes (87,3%) tenían carga viral indetectable, 37 (46,8%) nunca presentaron fracaso virológico, y 19 (24,1%) experimentaron un solo fracaso. Trece pacientes (16,5%) estaban recibiendo terapia antirre-troviral de tercera línea, con una media de 2,7 veces más fracasos virológicos que los regímenes de primera o segunda línea de (p = 0,007).
Se llega a la conclusión de que es factible el mantenimiento de la supresión de la carga viral a través del tiempo en entornos con recursos limitados.

Fuente: The Journal of Infection in Developing Countries

Artículo completo en PDF HIV

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes