años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Características de los virus de influenza circulantes en Argentina, Temporada 2013

Compartimos este documento del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas “DR. CARLOS G. MALBRAN”

VIGILANCIA DE LOS VIRUS INFLUENZA POR LABORATORIO, SE 26. 

Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza – Centro Nacional de Influenza de OMS. Red Nacional de laboratorios de influenza y virus respiratorios. SE 26

En el Servicio Virosis Respiratorias del INEI, Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza y Virus Respiratorios, y Centro Nacional de Influenza de la OMS (LNR) se recibieron, hasta la semana epidemiológica (SE) 26, 578 muestras en las que se identificó la presencia de virus influenza. Correspondieron 560 a influenza A y 18 a virus tipo B. La subtipificación de los virus influenza A reveló que 393 eran influenza A (H1N1)pdm09 , 161 influenza A(H3N2) y no fue posible subtipificar 6 debido al bajo número de copias de ARN viral que presentaban los especímenes. En la tabla y el gráfico inferiores se puede observar que los Laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y Virus Respiratorios (Red) detectaron la circulación de los virus de influenza durante todo 2013 pero que se incrementó notablemente a partir de la SE 21. Hasta el presente las jurisdicciones de Buenos Aires, Santa Fé, CABA, Córdoba, Neuquén y Chaco remitieron la mayor cantidad de las muestras positivas.

Muestras remitidas 

Distribución de las muestras 

Se intentó realizar el aislamiento viral en el LNR en dos líneas celulares, MDCK y MDCK- SIAT 1, el porcentaje de recuperación en cultivos celulares fue del 32%. Las caracterizaciones genómicas obtenidas hasta el presente indican que las cepas de influenza A circulantes están emparentadas con las cepas A/California/07/09(H1N1)pdm09 y A/Victoria/361/11(H3N2), por otro lado, las caracterizaciones de las cepas tipo B indican que ambos linajes, Victoria y Yamagata, se encuentran circulando con predominio de este último. Tanto las cepas de influenza A y la mayoría de las B identificadas se encuentran relacionadas con las cepas incluidas en la fórmula de la vacuna antigripal aplicada en 2013 en nuestro país, cuyos componentes son: A/Victoria/361/2011 (H3N2), A/California 07/09 (H1N1) pdm09 y B /Wisconsin/1/10. 
Durante el transcurso del mes de julio se realizará el primer envío de cepas caracterizadas al Centro Colaborador de Influenza de la OMS ubicado en el CDC de Atlanta, USA. Gracias al compromiso y la colaboración de todos los actores implicados en la vigilancia de los virus respiratorios de nuestro país y el esfuerzo realizado por de todos los integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de influenza y virus respiratorios y del LNR podemos disponer en tiempo y forma de esta valiosa información. Dicha información será remitida para que estemos representados como país en la Reunión de la OMS de septiembre de 2013 en la cual se definirá la fórmula vacunal que se aplicará
en la próxima temporada del Hemisferio Sur.

 

Estructura virus de la gripe 

 

Autora: Dra. Elsa Baumeister
Centro Nacional de Influenza de OMS Servicio de Virosis Respiratorias - Departamento Virología - INEI - ANLIS “Carlos G. Malbrán”.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes