años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Día del Bioquímico - 15 de Junio

El 15 de junio se celebra en todo el país el "Día del Bioquímico", fecha establecida en homenaje al natalicio del Dr. Juan A. Sánchez, quien en la segunda década del siglo pasado fue el principal promotor de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires

dia del bioquimico

¿Cómo nace la Carrera y la Profesión Bioquímica?

La Bioquímica es actualmente una profesión que ha logrado consolidarse como una disciplina de apoyo a la labor diagnóstica del médico. Ha evolucionado para transformarse en una Ciencia y en una Profesión con una personalidad e individualidad indiscutibles y cuyos aportes son de importancia innegable al compendio de conocimientos de las “ciencias de la vida”.

La Bioquímica, como profesión, nació en la Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

En la provincia de Córdoba (Argentina), surge un movimiento revolucionario para el año 1918 conocido como Reforma Universitaria, que se extendió rápidamente por todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Promoviendo principios como la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, el concurso para la provisión de cargos docentes y una democrática interrelación entre profesores, alumnos y egresados a través de un gobierno tripartito.

En ese contexto el Consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (farmacéutico, doctor en química y profesor de química analítica de medicamentos) presenta el día 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.  Contando con el  acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet. Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un postgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El día 28 de noviembre de 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición realizada por el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto, naciendo para la Universidad de Buenos Aires el Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Así nace la profesión de Bioquímico, siendo los primeros egresados la promoción 1921-22 con el título de doctores en Bioquímica y Farmacia. Luego se extendió por otras universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.  

Lo novedosa propuesta del Dr. Sánchez era la concepción de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos, que no fuera meramente un curso de postgrado para Dres. en Farmacia, que no estuviera al alcance de las necesidades de la comunidad ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Las incumbencias 

Con la creación, comenzó una lucha para dirimir las incumbencias propias de esta nueva carrera que, poco a poco, se fue insertando en la sociedad con un perfil propio y definido. En esta lucha muchos colegas que comenzaron una organización que sería la pionera de las asociaciones bioquímicas, la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) , creada un 3 de septiembre de 1934, en la farmacia del Dr. Antonio López, en la calle Cevallos 706 de la ciudad de Buenos Aires. 

Luego vinieron las organizaciones confederales, con diversas transformaciones organizativas hasta llegar a la actual Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) , la que enarbola las banderas de las reivindicaciones gremiales de todos los bioquímicos argentinos. 

¿Cómo se ejerce la Bioquímica en el mundo? 

El profesional que hoy conocemos como Bioquímico, originariamente Farmacéutico, nació aquí, en la Argentina. Luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatología, la toxicología, entre otras. La profesión presenta diversas especialidades como biología celular, genética, laboratorio clínico, inmunología y farmacología.

En otros países del mundo se considera a la bioquímica como una especialidad dentro de la profesión médica, tal el caso de Estados Unidos, los países anglosajones y algunos países europeos. En Cuba la ejercen los médicos patólogos. En Francia y España se la considera una especialización de la farmacia. En nuestro país, como en la mayoría de Latinoamérica, gracias al proyecto de Sánchez se transformó en una especialidad en sí misma y se ejerce como carrera propia y definida.

¿Cúando surge el Día del Bioquímico?

En el año 1961 en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico. La Dra. Rosa D´Alessio de Carnevale Bonino, discípula de Sánchez, presente en esa Asamblea, defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro, dentro del abanico de fechas propuestas, en razón de la costumbre que tenía Sánchez de festejar sus cumpleaños con mucha algarabía. 

Fue gracias a la tenacidad, espíritu científico e integridad profesional del Dr. Sánchez, que nace la carrera de Bioquímica como una disciplina independiente en nuestro país y por primera vez en todo el mundo. Loudet, médico compañero de proyectos del Dr. Sandez, recordaría refiriéndose a la presentación que hiciera el Dr. Sánchez, del proyecto de doctorado de Farmacia y Bioquímica a la Universidad de Buenos Aires:

“Este hombre con apariencias de un cordero, llegado el momento, resultó un león”.

Biografía del Dr. Sánchez

Juan Antonio Sánchez nació en Buenos Aires, el 15 de junio de 1871.

Se graduó de Farmacéutico en 1896 y de Doctor en Química en 1909. Se desempeñó como Profesor de Química Analítica de Medicamentos en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

Fue Consejero del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y Consejero del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

El 3 de noviembre de 1919, siendo Farmacéutico, Doctor en Química, Profesor de Química Analítica de Medicamentos y Consejero de la Escuela de Farmacia, presenta un plan de estudio al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

El 28 de noviembre del mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico. Los primeros egresados pertenecieron a la promoción 1921-22, con el título de Doctores en Bioquímica y Farmacia.

Sánchez recibió el Doctorado Honoris Causa en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

Fue premiado por distintas universidades de latinoamérica y Europa. Falleció el 31 de octubre de 1953.

Fuente
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes