años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Charla: Nuevos Métodos de Análisis de ADN en la Justicia Criminal y Civil

Una charla destinada solamente a abogados, organizada por Fares Taie Instituto de Análisis y Colegio de Abogados de Mar del Plata

Fares Taie Instituto de Análisis, en colaboración con el Colegio de Abogados de Mar del Plata, brindará una charla gratuita para Abogados y Jueces de Familia sobre los nuevos métodos de análisis de ADN en la Justicia Criminal y Civil. El disertante invitado es el Dr. Gustavo Penacino, Director de la Unidad de Análisis de ADN  del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
La misma se realizará el viernes 12 de Julio de 2013 en la sede del Colegio de Abogados
 
Titulo: "Los Nuevos Métodos de Análisis de ADN en la Justicia Criminal y Civil"
Dirigido a: Abogados y Jueces de Familia 
Fecha: Viernes 12 de Julio
Horario: 19:00 hs
Lugar: Colegio de abogados de Mar del Plata, Alte. Brown 1958
Inscripción: inscripciones@camdp.org.ar - Cupos limitados
 
Temario:
  • Evolución de los métodos de identificación humana
  • Fundamentos y características de los estudios de ADN
  • Los nuevos métodos de análisis de ADN para casos urgentes
  • Interpretación del informe pericial.  Marcadores analizados. La valoración estadística
  • Toma, conservación y envío de muestras para análisis de ADN
  • Utilidad de las bases de datos de ADN en la investigación de  homicidios y violaciones
 

Dr. Gustavo Penacino

Dr. Gustavo Penacino

Es Bioquímico, con amplia trayectoria profesional que incluye el desempeño como Perito Químico de la Policía Federal Argentina (10 años); como integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, que realiza estudios de ADN en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (11 años); y la actuación como Perito de Oficio o de Parte en miles de causas judiciales tanto civiles como criminales, con 25 años de experiencia en peritajes judiciales. 

 

Simultáneamente, fue Profesor de Química Aplicada de la Carrera de Calígrafos Públicos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, durante 7 años); y ocupó diferentes cargos docentes en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), en las Cátedras de Química Analítica (14 años) y de Toxicología y Química Legal (1 año). 

Además, es autor de más de 100 trabajos científicos publicados o presentados en congresos internacionales, obteniendo su título de Doctor (PhD) de la Universidad de Buenos Aires en el área de Biología Molecular, por su trabajo en Identificación de Individuos mediante análisis de ADN (tesis doctoral disponible en www.wwiecorp.com/tesis.html) pionero en Latinoamérica en la utilización de estos estudios en el área forense.

Fue socio fundador, vicepresidente y presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense. También fue fundador y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense (www.slagf.org), de la cual actualmente es Consultor.

Desde 2003, se desempeña además como Director de la Unidad de Análisis de ADN  del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (www.adn.ac), entidad que realiza actualmente la mayor parte de los estudios de ADN de Argentina, tanto para casos criminales como de paternidad y otros vínculos biológicos. 

 
Colegio de Abogados Fares Taie Instituto de Análisis
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes