años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Actualización en el diagnóstico de Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo cuya frecuencia se encuentra en continuo aumento en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Sin insulina las células no pueden utilizar la glucosa como energía y por lo tanto no pueden funcionar correctamente.

Clasificación de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, siendo ésta última la forma de presentación más frecuente. En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, razón por la cual el paciente requiere tratamiento con insulina para vivir. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen insulina, pero que no actúa correctamente, por lo cual el tratamiento se basa en mejorar la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 tiene gran predisposición genética, y los factores desencadenantes más frecuentes son: la obesidad, el sedentarismo, el stress, la edad, el embarazo y las drogas.

Existe un grupo de pacientes que presentan un cuadro clínico llamado síndrome metabólico o prediabetes, caracterizado por alteración de la glucemia en ayunas, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol HDL y obesidad abdominal. Estos pacientes presentan niveles elevados de insulina tratando de compensar su acción deficiente (resistencia a la insulina). Esta resistencia a la insulina puede tener un origen genético o puede ser causada por factores como la obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Estos pacientes tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes si no se actúa con las medidas terapéuticas requeridas.

 

Guías consenso para el diagnóstico de Diabetes

Hoy en día existen distintos grupos de trabajo de expertos que se reúnen anualmente con el objetivo de actualizar las guías consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con diabetes.

En enero de este año (2020) se publicó la actualización de la Guía de la Asociación Americana de Diabetes denominada "Estándares de atención médica en la diabetes". El documento, publicado en la revista Diabetes Care, está destinada a proporcionar a los médicos, pacientes, investigadores, contribuyentes y otras personas interesadas, distintas recomendaciones en cuanto a la atención del paciente diabético. Entre otras se incluyen sugerencias para la detección temprana, el diagnóstico y las acciones terapéuticas que se sabe o se cree que afectan favorablemente los resultados de salud de estos pacientes.

A continuación, se describen los criterios de laboratorio actualizados para el diagnóstico de los tipos más prevalentes de diabetes.

Diagnóstico de Diabetes

La diabetes puede diagnosticarse según los criterios de glucosa en plasma, ya sea el valor de glucosa plasmática en ayunas (GA) o el valor de glucosa plasmática a las 2horas en una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), o la medida de hemoglobina glicosilada (hbA1C).

criterios diagnostico

A menos que haya un diagnóstico clínico claro (p. Ej., Paciente en una crisis hiperglucémica o con síntomas clásicos de hiperglucemia y glucemia al azar mayor a 200 mg / dL [11.1 mmol / L]), el diagnóstico requiere dos resultados anormales de la misma muestra o en dos muestras diferentes.

La determinación de HbA1c se utilizará como criterio diagnóstico solo si el método está certificado por la National Glycohemoglobin Standardization Program (NGSP) y estandarizado por el estudio Diabetes Control and Complications Trial (DCCT).

 

Diabetes inmunomediada

Esta forma, anteriormente llamada "diabetes insulinodependiente" o "diabetes de inicio juvenil", representa del 5 al 10% de los diabéticos y se debe a la destrucción autoinmune mediada por células de las células B pancreáticas. Es la forma más común de diabetes en la infancia y la adolescencia, pero puede ocurrir a cualquier edad.

La diabetes autoinmune es una enfermedad órgano-específica, T-dependiente, poligénica, restringida principalmente por el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA).

La prueba práctica sobre la existencia del componente autoinmune es la detección de los marcadores séricos. Estos incluyen autoanticuerpos contra células de islotes, GAD (GAD65), insulina, las tirosina-fosfatasas IA-2 e IA-2b, y el transportador de zinc 8 (ZnT8).

La enfermedad tiene fuertes asociaciones HLA, con vínculos con los genes DQA y DQB. Estos alelos HLA-DR / DQ pueden ser predisponentes o protectores. Existen importantes consideraciones genéticas, ya que la mayoría de las mutaciones que causan diabetes se heredan. La importancia de las pruebas genéticas está en el asesoramiento genético que se le puede ofrecer al paciente.

Actualmente se recomienda el screening de riesgo de diabetes tipo 1 con un panel de autoanticuerpos de islotes como una opción para los familiares de primer grado de un paciente con diabetes tipo 1. No se recomiendan pruebas clínicas generalizadas de individuos asintomáticos de bajo riesgo debido a la falta de intervenciones terapéuticas aprobadas. Las personas que dan positivo deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de desarrollar diabetes, síntomas de diabetes y prevención de cetoacidosis.

 

Pre-diabetes

“Pre-diabetes” es el término utilizado para individuos cuyos niveles de glucemia no cumplen con los criterios para la diabetes, pero son demasiado altos para ser considerados normales. Los pacientes con prediabetes se definen por la presencia de intolerancia a la glucosa (glucemia entre 140 y 199 mg/dL post-infusión de 75 gr de glucosa) y / o alteración de la glucosa plasmática en ayunas (glucemia entre 100 y 125 mg/dL) y / o HbA1C 5.7–6.4% (39–47 mmol / mol). La prediabetes no debe verse como una entidad clínica por sí misma, sino más bien como un mayor riesgo de contraer diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV).

 

criterios screening prediabetes

 

 

 

Bibliografía

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes