años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

Se presentó una investigación sobre Lipoproteína (a) en el Congreso Europeo de Aterosclerosis

Realizado en colaboración entre Fares Taie Instituto de Análisis, médicos especialistas de la Universidad FASTA y de la Clínica Colón de Mar del Plata, se presentó un trabajo sobre Lipoproteína (a) en el Congreso Europeo de Aterosclerosis.

En el marco del 86° Congreso Europeo de Aterosclerosis desarrollado en Lisboa, del 5 al 8 de mayo, se presentó la investigación titulada “Lipoproteína ‘a’: elevaciones extremas y polimorfismos genéticos, asociación con lesiones cardíacas y vasculares evaluadas por tomografía”, realizada en colaboración entre Fares Taie Instituto de Análisis, médicos especialistas de la Universidad FASTA y de la Clínica Colón de Mar del Plata.

EAS 2018 Lisboa fue el lugar ideal para buscar una visión panorámica de la última investigación actual en aterosclerosis y enfermedades vasculares relacionadas. Con conferencias destacadas, sesiones plenarias de vanguardia, talleres enfocados y seminarios clínicos avanzados, esta nueva reunión anual volvió a ocupar su lugar en la agenda de los expertos de todo el mundo.

Realizado por un equipo conformado por el Dr. Pablo Corral, especialista en Medicina Interna, Lipidólogo y docente en Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA;  la Dra. Silvina Quintana, a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis; el Dr. Marcelo Rodríguez, Coordinador del Servicio Cardiología Clínica de la Clínica Colón; y el Dr. Diego Quiros, Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Colón; el trabajo de investigación fue presentado y demostrado por el primero.

Se trata de un innovador trabajo de investigación donde se utilizaron la combinación de
estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente. Esto permitió el análisis personalizado de un grupo de pacientes con elevaciones
extremas de una fracción lipoproteica poco frecuente, como es la Lipoproteína “a”. Finalmente,  se adecuó el tratamiento farmacológico en cada caso en particular y se realizó una evaluación del riesgo cardiovascular en base a los hallazgos de la combinación de la genética, las imágenes vasculares y la evaluación clínica.

lipoproteina a

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes