años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Profesionales

El Instituto Fares Taie presentó su renovado laboratorio

En la línea de crecimiento que se planteó hace 65 años, cuando fue fundado, el Laboratorio de Análisis Clínicos Fares Taie renovó sus instalaciones, incorporando tecnologías de alta complejidad, lo que permitirá mejorar la velocidad, exactitud y capacidad de los estudios que allí se realizan. El viernes último tuvo lugar la presentación a la comunidad.

En un acto de alto contenido emotivo, Laboratorio Fares Taie presentó a la comunidad marplatense sus nuevas instalaciones y la flamante tecnología de alta complejidad, en consonancia con el concepto de Biotecnología que convierte a este Centro en un referente a nivel nacional e internacional.

La emoción estuvo presente en el comienzo y en el final de la jornada. En el comienzo, cuando uno de sus directivos, el doctor Gustavo Fares Taie, recordó los inicios de este emprendimiento, hace ya 65 años, cuando se materializó el sueño de dos amigos y compañeros del Colegio Nacional Mariano Moreno: Raúl Balado y Félix Fares Taie, dándole vida al laboratorio en la parte de delante de la casa de la calle Rivadavia donde vivía la familia Fares Taie. La niñez de ambos hermanos, hoy continuadores de la labor de sus padres, encendió la mecha de la emoción.

El final del acto, con otro de los directivos, Hernán Fares Taie, presentando a todas y todos los jóvenes continuadores de la tradición familiar, fue el broche de oro de este clima emotivo.

La reunión tuvo lugar en la sede central de Rivadavia 3343 y contó con la presencia de, además de los directivos nombrados, la tercera titular del Laboratorio, licenciada Silvia Balado.

Tras las palabras de Gustavo Fares Taie, que fueron largamente aplaudidas por el numeroso público que se dio cita en el lugar –fue brillante la pintura que realizó de la Mar del Plata de los años cincuenta, en esa zona de la ciudad donde se levantaba la casa familiar y el laboratorio-, un video mostró  el compromiso que existe en ese Centro entre médicos, biólogos, bioquímicos, genetistas, veterinarios,  ingenieros químicos, ambientales y agrónomos, especialistas en tecnología alimentaria y en gestión ambiental, biotecnólogos y profesionales en gestión de proyectos, la mayoría jóvenes con destacadas carreras y posgrados, para trabar en forma transdisciplinaria y con ética, en el cuidado de la salud humana, el medio ambiente y la sanidad animal y vegetal, en esta interdependencia existente entre la humanidad y  todos los seres vivos, con los mejores recursos tecnológicos y de la ciencia puestos al servicio de su lema “Un Mundo, una Salud”.

La presencia de Charo Bogarín, líder de Tonolec que se encuentra actualmente lanzando su carrera solista, le puso música y aportó aún más emoción a la jornada. La cantante, acompañada por Juan Sardi en charango ronrroco, comenzó su presentación con el canto tradicional Sumay Pachamamai, continuó con Araruna, en lengua quon y concluyó con dos temas de Violeta Parra: La Jardinera y Volver a los 17.

En el final, Hernán Fares Taie propuso un brindis por esta tercera etapa del Laboratorio –la primera fue su fundación y la segunda, en 1972, la construcción del edificio-, presentando al equipo que hoy tiene en sus manos el futuro de este Centro de Biotecnología pionero y orgullo de la ciudad. Un Laboratorio que pone a la vida en el Centro, con el concepto de interactuación universal entre el hombre, el medio ambiente, los animales y los vegetales, es decir, englobando a todos los seres vivos con quienes la humanidad interactúa.

Asimismo destacó “el excelente equipo profesional, técnico y administrativo del laboratorio que es la fuerza impulsora de este importante crecimiento y a la cual ahora se suman las nuevas generaciones. Hay un gran equipo de gente maravillosa apoyando todo este trabajo, sin ellos esto sería imposible. Gracias a todos, ustedes hacen grande y posible esta hermosa historia de trabajo y servicio a la comunidad”, puntualizó.

Un gran equipo profesional basado en la cultura de la calidad

Durante los últimos años, Fares Taie ha crecido exponencialmente, tanto en desarrollos de técnicas de diagnóstico innovadoras y en producción de tecnología de última generación, como a través de la incorporación de recursos humanos altamente especializados para la ejecución de  nuevos proyectos y objetivos, siempre enfocados en sus principales valores, la ética, la calidad y la innovación.

Análisis Clínicos

A través de la primera división creada en Fares Taie, buscan diagnosticar, evaluar, clasificar y monitorear aquellos tratamientos adecuados para la comunidad teniendo como meta la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Las diferentes áreas que abarcan son: Endocrinología, Fertilidad, Filiación, Hematología, Hemostasia y trombosis, Inmunología y autoinmunidad, Microbiología, Química clínica, Toxicología y monitoreo de drogas, Virología y Biología Molecular.

Centro Cultural Virtual Fares Taie

La ciencia y el arte son complementos en las manifestaciones culturales de una sociedad. Las obras plásticas se exponen en las carpetas que contienen los resultados de los análisis desarrollados por la principal área de Fares Taie. A hoy, más 600 artistas de expresiones tales como pintura, fotografía, literatura y música se encuentran presentes en la página web de la institución.

Por otro lado, gracias a alianzas con otras empresas e instituciones, el Centro Cultural participa activamente en acciones solidarias y culturales, exposiciones, intervenciones artísticas y talleres para niños.

Infobioquímica.org

Reconocido como un portal que se aboca a temas específicos para profesionales de la bioquímica de todo el mundo, infobioquimica.org brinda información especializada para los profesionales que deben analizarla en forma metódica y sistemática. Este espacio de trabajo busca informar, conocer debatir problemas y hallar soluciones a problemas que se deprenden de la ciencia. Se trata de un espacio para intercambiar conocimiento sobre el uso e interpretación de pruebas y metodologías aplicadas por bioquímicos. Un promedio mensual de 350.000 personas de todo el mundo visita este portal siendo el más importante en el área de la bioquímica clínica en español.

El Microscopio

Con más de 150.000 seguidores en las redes sociales y un interesante rango de oyentes, la radio online “El Microscopio” se convirtió en un medio de comunicación referente en las temáticas de bioquímica clínica y medicina de laboratorio. De ese modo, tiene como objetivo la difusión de contenidos de interés científico, estratégicos y de actualidad. Semanalmente, cada emisión brinda información sobre nuevas tecnologías y métodos, gestión del conocimiento, eventos referidos, presentaciones académicas, educativas y problemáticas dele ejercicio profesionales de quienes se desarrollan en el campo de la salud.

Responsabilidad Social Empresaria

Desde los inicios Fares Taie, ha entendido y abrazado el concepto de responsabilidad social empresarial. Como empresa nacida en Mar del Plata, ayudan y promueven acciones que apunten a la mejora social y económica de la comunidad toda. Por eso, a través de acciones solidarias, artísticas, educativas y formativas, se suman a otras empresas locales que persiguen el mismo fin.

concurrentes

gustavo fares taie

fares taie

charo tonolec

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes