años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

¿Por qué la Diabetes favorece las enfermedades cardiovasculares?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo cuya frecuencia se encuentra en continuo aumento en el mundo.
Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.

Sin insulina las células no pueden utilizar la glucosa como energía y por lo tanto no pueden funcionar correctamente.

Hay dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, que es la forma de presentación más frecuente.

En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, razón por la cual el paciente requiere tratamiento con insulina para vivir.

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen insulina, pero que no actúa correctamente, por lo cual el tratamiento se basa en mejorar la acción de la insulina. 

La diabetes tipo 2 tiene gran predisposición genética, y los factores desencadenantes más frecuentes son: la obesidad, el sedentarismo, el stress, la edad, el embarazo y las drogas

Un grupo de pacientes presenta un cuadro clínico llamado síndrome metabólico o prediabetes, caracterizado por alteración de la glucemia en ayunas, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol HDL (bueno) y obesidad abdominal. Estos pacientes presentan niveles elevados de insulina tratando de compensar su acción deficiente (resistencia a la insulina).

Esta resistencia a la insulina puede ser genética o causada por factores como la obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Estos pacientes tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes si no se actúa con las medidas terapéuticas requeridas.

La Diabetes tipo 2, que es la forma de presentación más frecuente representa un problema muy importante de salud pública, costoso y creciente por la frecuencia y severidad de las complicaciones cardiovasculares si no se realiza el tratamiento oportuno.

La glucosa elevada en sangre favorece el desarrollo de aterogénesis: las paredes de los vasos sanguíneos se engruesan, pierden elasticidad y se endurecen. Esto causa una disminución de la circulación de la sangre y de la oxigenación de los tejidos. Afecta grandes y pequeños vasos sanguíneos del corazón, riñones y cerebro.

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en los pacientes con diabetes y es 2 a 4 veces más frecuente que en los individuos no diabéticos.

El riesgo de nuevos eventos coronarios es en los diabéticos similar al de un individuo con enfermedad cardiovascular ya establecida.

Además la diabetes frecuentemente se asocia a otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como alteración de las grasas en sangre, hipertensión arterial, tabaquismo, sobrepeso y obesidad.

Diferentes estudios han demostrado que el control estricto de la glucemia, de la hipertensión arterial, de las grasas, el no fumar y realizar actividad física disminuye el riesgo de infartos de miocardio y muerte cardiovascular.

 

Corazón
 

 

Fuente: Fundación Cardiológica Argentina  

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes