años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

En 2016 se detectaron 23 jabalíes y cuatro pumas con triquinelosis

Sólo en la región cordillerana de Neuquén, durante el año 2016, se detectaron 23 jabalíes (Sus scrofa) y cuatro pumas (Puma concolor) con triquinelosis.

triquinelosis

Los profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dieron a conocer un informe que alerta sobre sus efectos en la salud y brinda recomendaciones a los cazadores y a la población.

El organismo nacional informó que, a través de los correspondientes análisis de laboratorio, se detectaron los casos positivos en los departamentos Aluminé, Huiliches, Lácar, Los Lagos y Collón Cura de la provincia de Neuquén.

Además, a las estadísticas que lleva el organismo oficial se suman dos cerdos domésticos detectados enfermos en Moquehue y Piedra del Águila.

Se reportaron brotes de triquinelosis en 2004, 2012 y 2013, con más de 200 personas afectadas y más de un centenar de animales silvestres positivos para la parasitosis a partir de la realización del análisis denominado digestión artificial rápida.

Los expertos reiteraron a los cazadores la importancia de no abandonar las carcasas de animales abatidos ya que “serán alimento de otros animales que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad”.

Asimismo, el inspector veterinario Marcos Lauge –del SENASA de Junín de los Andes– resaltó que “es primordial que se analicen todos los jabalíes y pumas abatidos que estén destinados al consumo”, porque “los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito”.

Fuente: REC

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes