años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Día Mundial de la Osteoporosis

Hoy 20 de octubre, en el Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) llama a la población adulta a estar alerta sobre el riesgo de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que hace que los huesos se vuelvan frágiles y se quiebren con facilidad.

Las personas con osteoporosis pueden sufrir fracturas de huesos como consecuencia de un simple golpe o una caída estando parados desde su propia altura. En todo el mundo, las fracturas debido a la osteoporosis ocurren aproximadamente en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más, con una fractura cada 3 segundos.

No debe subestimarse el peligro que representan a una edad avanzada las fracturas por osteoporosis en la calidad de vida y la independencia, alertó John A. Kanis, Presidente de la IOF.

Dentro del año de una fractura de cadera, el 33% de los pacientes se vuelven dependientes o requieren del cuidado de enfermeras en su casa y hasta un 24% fallece.

En mujeres de más de 45 años, las fracturas por osteoporosis causan más días en el hospital que cualquier enfermedad, incluso la diabetes, los ataques cardíacos o el cáncer de mamas.

 

Conozca sus factores de riesgo personales

Un estilo de vida saludable para los huesos es la base de una salud ósea. Esto incluye una dieta rica en calcio, proteína y vitaminas, la debida cantidad de vitamina D, el peso adecuado y ejercicios para fortalecer los músculos, además de evitar fumar o una ingesta excesiva de alcohol.

Desafortunadamente, muchos de los factores de riesgo de la osteoporosis están fuera del control de las personas. Estos incluyen un antecedents familiars de osteoporosis/fracturas y ciertas enfermedades o medicaciones que dañan la salud ósea. Por ejemplo, las personas con artritis reumatoide, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad celíaca e inflamatoria intestinal tienen un riesgo mayor, además de las personas que requieren glucocorticoides, terapia de privación de andrógenos o inhibidores de aromatasa.

El test de riesgo de osteoporosis de un minuto de la IOF es una herramienta de concientización que alerta acerca de sus posibles factores de riesgo. Su doctor también puede realizar una evaluación FRAX® para determinar su riesgo a 10 años en cuanto a fracturas por osteoporosis.

El profesor Kanis agregó: "Si usted tiene factores de riesgo, le recomiendo que solicite un control de salud ósea y realice los cambios necesarios en su estilo de vida. Si usted tiene un riesgo alto, debe considerar las opciones de tratamiento adecuadas para una protección óptima contra fracturas potencialmente devastadoras que representan un peligro mortal".

 

Marcadores Bioquímicos

Los marcadores óseos son marcadores bioquímicos presentes en suero y orina que reflejan la actividad de todo el esqueleto y el recambio óseo.

En contraste, la densitometría y la radiografía, proporcionan un cuadro estático de un sitio específico del esqueleto.

El estudio de los marcadores bioquímicos de la osteoporosis puede solicitarse en personas que presentan factores de riesgo de pérdida de masa ósea:

  • Mujeres postmenopáusicas.
  • Individuos tratados con fármacos que favorecen la pérdida de masa ósea
  • Individuos con diagnóstico de  osteoporosis, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo o enfermedad de  Paget.

 

Otros factores de riesgo a considerar son:

  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Complexión ósea débil.
  • Mujeres próximas a la menopausia.
  • Mujeres asiáticas o norteuropeas.
  • Vida sedentaria.
  • Dieta pobre en calcio.
  • Consumo regular de tabaco o alcohol.

 

Utilidad clínica de estos marcadores

Su expresión, junto con otros datos clínicos, puede utilizarse en la evaluación de pacientes con riesgo de sufrir osteoporosis, y para determinar rápidamente la adherencia al tratamiento. Asimismo, son útiles para la evaluación de la tasa de recambio óseo y el incremento en el riesgo de sufrir fracturas.

Identificar individuos con elevado remodelamiento óseo, permitiría aplicar en forma preventiva un tratamiento antirresortivo que disminuya el remodelamiento evitando así la pérdida de hueso.

Son métodos poco invasivos, que ayudan al diagnóstico y seguimiento terapéutico de enfermedades metabólicas óseas (enfermedad de Paget, osteomalacia).
 
Lo fundamental es la consulta al médico ante cualquier duda.
La prevención de esta enfermedad comienza en la infancia y se refuerza durante toda la vida

 

 

Fuente: IOF

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes