años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Se detectan animales silvestres con triquinelosis en el área de cordillera, en Neuquén

El pasado mes de Agosto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó 20 animales, 18 de ellos salvajes, positivos para triquinelosis en la cordillera neuquina, luego de realizar los correspondientes análisis de laboratorio.

jabali triquinelosis

Se trata de 16 jabalíes (Sus scrofa) y dos pumas (Puma concolor) de la zona de Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, y dos cerdos domésticos de Moquehue y Piedra del Águila, respectivamente.

“Nuestros relevamientos indican que desde 2012 a la fecha se han registrado 82 jabalíes y cuatro pumas positivos para triquinelosis”, detalló Marcos Lauge, inspector veterinario del SENASA, quien desarrolla sus actividades en la cordillera sur de Neuquén.

Lauge recomendó a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales para evitar que otros depredadores se alimenten con ellas. Además solicitó que se analicen todos los
jabalíes y pumas abatidos destinados al consumo.

“Los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito”, aclaró.

El organismo aconsejó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma sin la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados por sus profesionales del Laboratorio Regional de San Martín de los Andes o por veterinarios del sector privado que estén habilitados.

Fuente: REC

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes