años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

La etiqueta de información nutricional: ¡Búscala y úsala!

La etiqueta de información nutricional es una herramienta sencilla que viene en todos los paquetes de alimentos y bebidas.

etiqueta

Click sobre la imagen para ampliar.

 

El Etiquetado Nutricional permite saber exactamente qué estamos consumiendo y ayuda a elegir y comparar alimentos. Cuanto antes se empiece a usar la etiqueta de información nutricional más pronto se tomarán decisiones que ayudarán a seguir sintiéndose bien y a procurarse una buena salud en el largo plazo.

Los jóvenes y niños pueden seguir estas ideas para empezar, y muy pronto verán lo fácil que es leer la etiqueta. Los padres, los cuidadores y otras personas que interactúan con los jóvenes también pueden ayudar a enseñar con el ejemplo si siguen estos pasos clave al leer las etiquetas.

  • Revise el tamaño de la porción. Toda la información nutricional que aparece en la etiqueta de información nutricional se basa en una porción del alimento en cuestión. Sin embargo, es común que un paquete de un alimento contenga más de una porción. Si un paquete viene con dos (o más) porciones y uno se come todo el paquete, en realidad consume dos veces (o más) el número de calorías y nutrientes que aparecen en la etiqueta. Siempre hay que verificar todo.
  • Considere las calorías. Para efectos de control de peso (sea para bajar, aumentar de peso o mantenerlo) es importante prestar atención a las calorías. La meta general es equilibrar la cantidad de calorías ingeridas y la cantidad de calorías que usa el cuerpo. Como regla general, 400 calorías o más por porción en un solo alimento se considera alto y 100 calorías se considera moderado.
  • Elija los nutrientes con criterio. Hay algunos nutrientes que los jóvenes harían bien en “disminuir” de su dieta. Los niños pueden usar el valor porcentual diario (Percent Daily Value, %DV) en la etiqueta de información nutricional para preferir alimentos bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares. Hay una guía fácil: 5% DV o menos de un nutriente significa que ese alimento tiene un bajo contenido de tal nutriente y 20%DV o más significa que tiene un alto contenido. Los azúcares no tienen %DV, por eso hay que recordar a los niños que verifiquen la cantidad de gramos (g) a modo de guía.

Los niños pueden empezar a usar la etiqueta de información nutricional hoy para comparar los alimentos y elegir sus golosinas de manera inteligente. Al conocer el tamaño de una porción y sus calorías y nutrientes aprenderán a ser proactivos en el manejo de una dieta sana.

Fuente: FDA
volver

Listado de Obras Sociales Vigentes