años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

El dengue dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia

¿Cómo podemos prevenir el Dengue entre todos?

 dengue

Enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika están circulando en la región de las Américas. La situación de dengue en la Argentina al pasar a epidemia no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), habita las áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, en lugares con sombra y semisombra. Por esta razón es importante eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito, dar vuelta recipientes como baldes y palanganas y vaciar en forma frecuente portamacetas, floreros y bebederos.

En las provincias de Misiones y Formosa se encuentra el epicentro de la epidemia de dengue por serotipo DEN1.

A quienes se dirigen a zonas donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas y, en lo posible, vestir con mangas y pantalones largos. Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Colocá tules en cunas y cochecitos.

Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados.

Ante la presentación de síntomas como fiebre elevada (40Cº) acompañada de 2 (dos) de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido o aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda NO automedicarse y acudir al médico. Un reactivo proporcionado en el hospital te puede decir si tenés la enfermedad.

No se debe tomar aspirinas ni ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares porque pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Después de la picadura de un mosquito con el virus, los síntomas se presentan generalmente luego de 3 a 7 días (promedio). Este período se denomina incubación.

Hasta el momento se han notificado más de 1.100 casos en el país, aunque se estima que por cada caso confirmado podría haber otros tres que no se registran, lo que agrava la situación.

¿Como podemos prevenirlo?

  • Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
  • Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantené patios y jardines desmalezados.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

¿Cómo se está controlando?

  • Las autoridades están controlando el dengue con fumigaciones, prevenciones y mayores controles en fronteras.

Lo Nuevo:

Las "ovitrampas larvicidas" prometen ser una nueva y exitosa modalidad de combate contra el mosquito transmisor del dengue. Este método ya pasó por cinco años de desarrollo y fue probado en la provincia de Jujuy. La trampa fue elaborada por un equipo integrado por investigadores del Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (Cipein.Conicet) y del Centro INTI-Plásticos. La novedad es que estos recipientes plásticos frenan el desarrollo del mosquito Aedes aegypti desde su fase de larva acuática.

"Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue: así de simple, parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible", afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Grupo de Estudio de Mosquitos.

Fuente: Asociación Médica Argentina

 

 

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes