años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Entendiendo el Melanoma, un asesino silencioso

Más de 232.000 personas son diagnosticadas con melanoma en todo el mundo

melanoma

Cada año, más de 232.000 personas son diagnosticadas con melanoma en todo el mundo;  entre ocho y 15 casos de cada 100.000 ocurren en Canadá,  mientras que aproximadamente tres de cada 100.000 son diagnosticados en Latinoamérica.

El cáncer de la piel es el más común de todos los tipos de cáncer; y aunque el melanoma es responsable por sólo el 5 por ciento de todos los tipos de cáncer de piel, es el más importante pues puede propagarse a los nódulos linfáticos y órganos distantes,  y es la causa de casi todas las muertes debido a cáncer de la piel.  

Si se detecta en una etapa temprana, el melanoma puede curarse después de una cirugía; por eso es importante que los pacientes estén informados y empoderados. Saber a qué se debe prestar atención desempeña un papel importante en el diagnóstico del melanoma cutáneo.  Desafortunadamente, el melanoma en su estadio temprano parece un lunar normal, lo cual hace difícil detectarlo antes de que avance.

El ABCDE del Melanoma

Si hay alguna lesión sospechosa, tome en consideración el ABCDE del melanoma:

  • Asimetría: una parte de la lesión es diferente a la otra
  • Bordes: la lesión tiene bordes desiguales o irregulares
  • Color: se pueden ver varios colores en la lesión, desde rojo o color café claro a muy negro
  • Diámetro: un cambio notable en el tamaño de la lesión; por ejemplo, está creciendo
  • Evolución: cambios en el color y la forma de la lesión

¿Qué es exactamente el melanoma y quiénes tienen más probabilidades de desarrollarlo?

Para entender el melanoma, es importante entender primero la anatomía de la piel, el mayor órgano del cuerpo. La capa externa de la piel, llamada epidermis, contiene células que producen melanina, las cuales se conocen como melanocitos y son las responsables del color de la piel.  Una exposición alta a los rayos ultravioletas (naturales o artificiales) durante años, tener la tez blanca, antecedentes de melanoma en la familia, así como tener muchos lunares comunes, y múltiples alteraciones genéticas, están asociados con la transformación de los melanocitos en células de melanoma.

Entre las alteraciones genéticas relacionadas con el desarrollo y la progresión del melanoma, la más prevalente se relaciona con el gen BRAF, el cual está mutado en más del 50% de los tumores. Más del 85% de estas mutaciones son del tipo V600E ó V600K.  Las mutaciones del BRAF generan una señalización anormal en la vía MAPK, la cual controla la proliferación celular, resultando en el desarrollo del tumor y resistencia a la quimioterapia.  Otras causas genéticas están asociadas con los genes MEK, KIT y NRAS.

No hay tiempo para la incertidumbre en el Melanoma

Para los pacientes recientemente diagnosticados con melanoma, hay cerca de un 15% de probabilidad de que su tumor haga metástasis, diseminándose por todo el cuerpo y siendo, casi siempre, fatal.

En el melanoma metastásico, la vía MAPK es una  diana molecular atractiva desde el punto de vista científico, la cual puede inhibirse a través de terapias dirigidas para reducir el tamaño y la proliferación del tumor, mejorando la calidad de vida del paciente. 

Por esto, antes de tratar a un paciente con melanoma metastásico se debe determinar el estatus de del gen BRAF, para garantizar una intervención inmediata con la terapia dirigida adecuada, en caso de que estén presentes estas mutaciones.

Los lunares con apariencia irregular son bastante comunes, por lo que puede ser muy difícil identificar el melanoma. Tenga presente el ABCDE del melanoma si tiene alguna sospecha y consulte a su médico. Si ya le han diagnosticado melanoma, hable con su médico sobre la prueba molecular del BRAF para determinar la mejor línea de tratamiento.

Fuente: Diagnostics News

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes