años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

El desconocimiento de las enfermedades animales aumenta su riesgo en humanos

Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, mostraron la imagen más detallada hasta la fecha de las principales enfermedades infecciosas compartidas entre la fauna y el ganado, y se encontró una enorme brecha en el conocimiento sobre las enfermedades que podrían propagarse a los seres humanos.

enfermedades animales


La investigación descubrió que sólo diez enfermedades representan alrededor de 50% de todo el conocimiento publicado sobre enfermedades animales relacionadas con microorganismos presentes en su hábitat. La investigación, la primera en el mundo de estas características, se basa en un análisis de casi 16.000 publicaciones que abarcan el siglo pasado.

Kavita Bai dirige una sesión sobre educación sanitaria e higiene, a la que asisten mujeres de la aldea de Bhorli Bheel.

Angela Kearney, representante del UNICEF en Pakistán, visita a un niño que se recupera de una enfermedad y de la malnutrición aguda grave, luego de recibir tratamiento en el Hospital Central del Distrito, en Mithi.

Los expertos recuerdan que a raíz de los brotes de virus recientes de origen de la fauna, como el virus de Hendra en Australia, el virus del Ébola en África Occidental, y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERSCoV) en la península Arábiga, deben realizarse más investigaciones sobre enfermedades animales para evaluar riesgos y mejorar las respuestas a posibles epidemias en el hombre.

“Muchas veces no priorizamos la salud animal hasta que tiene impacto en la salud humana, lo que significa que se pierde la oportunidad de manejar las enfermedades desde la fuente”, señaló el Dr. Siobhan Mor, coautor de la investigación, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“En el caso de las enfermedades emergentes, tendemos a reaccionar a los grandes brotes de la enfermedad en los seres humanos, en lugar de prevenir o controlar la infección en animales, probablemente porque todavía no sabemos mucho sobre el papel de estos microbios en la ecología de la vida silvestre y las enfermedades en el ganado”, añadió.

Los investigadores aplicaron nuevos métodos recientemente utilizados en el ámbito de la salud animal para identificar qué enfermedades y animales se encontraban en la literatura publicada disponible. Midieron cómo la investigación ha cambiado con el tiempo y cómo las enfermedades y animales involucrados difieren según la región geográfica.

Los resultados muestran que la mayor parte de la investigación publicada en el último siglo se ha centrado en las zoonosis conocidas, en detrimento de los estudios sobre las enfermedades que afectan a los animales solamente.

“Sabemos mucho menos acerca de la gama de enfermedades que repercuten en la salud y el bienestar animal. Esto ocurre sobre todo en lo relativo a la vida silvestre, que está muy poco financiada”, explicó el Dr. Anke Wiethoelter, el otro autor del estudio.

“Paradójicamente, esto también significa que sabemos menos acerca de las enfermedades que podrían ser un precursor de enfermedades infecciosas en los seres humanos”, advirtió.
El estudio también reveló fuertes vínculos entre las tasas de publicación, la cobertura de los medios de comunicación y los niveles de financiación para ciertas enfermedades. Se encontró que dos enfermedades en particular tenían una fuerte asociación entre la frecuencia de publicación, la atención de los medios y los niveles de financiación niveles, destacando las influencias sociales y políticas en las investigaciones disponibles: la influenza aviar y la tuberculosis bovina.

“El interés público va y viene, pero sin inversiones sostenidas, la investigación sobre este importante interfaz se ve afectada”, concluyó Mor.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes