años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Las emociones que sientes dependen de tus genes

Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y la Universidad de Ginebra (Suiza) determinó que la reactividad emocional depende de nuestro ADN.

gen

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los alelos cortos y largos del gen 5-HTTLPR (implicado en la regulación de la serotonina y por tanto en la depresión y la ansiedad) de un grupo de 336 voluntarios.

Teniendo en cuenta que los seres humanos heredamos un alelo (cada gen tiene dos alelos) de la madre y otro del padre, los científicos querían averiguar si su longitud tenía una vinculación directa a la sensibilidad a las emociones positivas.

A los participantes se les tomaron muestras de saliva y fueron sometidos a tres experimentos distintos: en el primero vieron dibujos animados; en el segundo, observaron una película sutilmente divertida; y finalmente se les pidió a las parejas que discutieran un área en desacuerdo de su matrimonio. Todos los experimentos fueron grabados con especial énfasis en las expresiones emocionales de los individuos.

Así, los investigadores se centraron en las emociones genuinas o reales detectadas por el 'Facial Action Coding System'. Los resultados de los experimentos, publicados en la revista 'American Psychological Journal Emotion', revelaron que aquellos con el alelo corto del gen 5-HTTLPR tenían mayores expresiones emocionales positivas que los que tenían el alelo largo del gen.

“Nuestro estudio proporciona una imagen más completa de la vida emocional de las personas con el alelo corto. Las personas con alelos cortos pueden florecer en un ambiente positivo y sufrir en uno negativo, mientras que las personas con alelos largos son menos sensibles a las condiciones ambientales”, explica Claudia M. Haase, coautora del estudio.

Fuente: Investigación y Desarrollo

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes