años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Preguntas y respuestas sobre el consumo de sal

La alimentación inadecuada (junto con el consumo de tabaco y la actividad física insuficiente) es una de las principales causas de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT).

sal

Estas enfermedades provocan la muerte de 35 millones de personas cada año a nivel global, el 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos.

La carga de ENT relacionadas con la hipertensión es sustancial. Existe evidencia suficiente que señala la estrecha relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión.1 La hipertensión (o presión arterial elevada) es el principal factor de riesgo del infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales y, en consecuencia, es la primera causa de muerte en el mundo. Por este motivo, para disminuir la prevalencia de hipertensión a nivel poblacional la implementación de políticas centradas en la detección y el tratamiento no suficiente. Es necesario el diseño e implementación de políticas de prevención y promoción de la salud cuyo objetivo sea la reducción de la ingesta de sodio en todos los sectores de la población.

¿Sal o sodio?

Aunque los términos “sal” y “sodio” suelen utilizarse indistintamente, no son exactamente lo mismo. La sal está compuesta por sodio y cloro (su nombre químico es “cloruro de sodio”). 

Si bien sal y sodio no son lo mismo, el 90% del sodio que consumimos habitualmente proviene de la sal, principalmente de la sal que se usa en los alimentos procesados o industrializados.

¿Cuál es el consumo de sal diario recomendado?

Una ingesta diaria de sal de aproximadamente 400 - 500 mg (0,4 – 0,5 g) es suficiente para garantizar las funciones orgánicas de una persona adulta. No obstante, en la actualidad, factores tales como la disponibilidad, el costo y la variedad de los alimentos, en conjunto con las costumbres, los estilos de vida y los hábitos alimentarios han llevado a que en la mayoría de los países el consumo de sal diario por persona exceda ampliamente lo necesario para el organismo.

Para prevenir las enfermedades producto del consumo excesivo de sal, la OMS recomienda una ingesta diaria máxima de 5 grs de sal o 2000 mg de sodio por día. Un gramo de sal equivale a 0,4g (o 400 mg) de sodio y 1 gr (o 100 mg) de sodio equivales 2,5 gr de sal.

Con excepción de unos pocos países, el consumo de sal es elevado en todo el mundo. En la mayoría de los países se ubica entre los 12 y los 9 gramos por día

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del consumo excesivo de sal?

El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de hipertensión en la población. De hecho, el 30% de los casos de hipertensión son atribuibles a una ingesta de sal mayor a los valores diarios recomendados por la comunidad científica internacional.

La hipertensión constituye, a su vez, el principal factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el infarto los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

Además, existe evidencia suficiente que demuestra que el consumo excesivo de sal puede ser una de las principales causas de cáncer de estómago y que tiene una fuerte asociación con la litiasis renal, la osteoporosis, la retención de líquidos (ligada a la insuficiencia cardíaca y al edema), la obesidad y el asma. Asimismo, está comprobado que tiene una relación directa con el riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente de la presión arterial.

¿De dónde proviene la sal que se consume habitualmente?

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En Argentina se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos.

Sólo una pequeña proporción proviene de la sal agregada en la mesa o al cocinar (alrededor del 15% del consumo). Por su parte, el contenido natural de sodio de los alimentos no procesados o naturales, como frutas, verduras, legumbres y carnes, equivale a menos del 12% del consumo diario total de sodio.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las principales fuentes de ingesta de sal en la Argentina son:

 

  • Panificados
  • Embutidos
  • Quesos
  • Caldos
  • Productos de copetín o snacks
  • Conservas (enlatados)

 

¿Cómo mejoraría la salud de la población si se redujera el consumo de sal?

La región de América Latina y el Caribe presenta las tasas de hipertensión más altas a nivel mundial y en Argentina, el 34% de la población adulta es hipertensa.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente el 30% de las personas que sufren de hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. De hecho, si se lograra reducir el consumo de sal al nivel recomendado por la OMS, se podrían evitar hasta 1 de cada 4 ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Fuente: FIC Argentina

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes