años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Argentina y Bolivia acordaron acciones conjuntas para controlar brotes de dengue y fiebre chikungunya

Autoridades sanitarias de Argentina y Bolivia reunidas el 15 de enero en la ciudad boliviana de Yacuiba, decidieron reforzar la comunicación bilateral.

dengue  fiebre chikungunya

Autoridades sanitarias de Argentina y Bolivia reunidas el 15 de enero en la ciudad boliviana de Yacuiba, decidieron reforzar la comunicación bilateral mediante sistemas informáticos de vigilancia que incluyan transferencia de tecnología y formación a Bolivia para aumentar la capacidad de notificación, control y detección temprana de brotes de dengue y fiebre chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mismo mosquito.

El responsable de la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Alejandro Krolewiecki, del Ministerio de Salud de Argentina, explicó que el objetivo de la reunión fue establecer “acciones concretas para ganar en comunicación y notificación en tiempo real que ayude a las medidas de control y detección temprana de brotes” de ambas enfermedades.

“Uno de los objetivos de este encuentro es crear una ‘sala de situación’ para vigilancia epidemiológica entre los dos países que sirva también para otras enfermedades como la hantavirosis, la rabia canina o la fiebre amarilla”, explicó el responsable. Krolewiecki hizo hincapié en la importancia de llevar adelante una “vigilancia en tiempo real”, que se refiere justamente a otras patologías notificables como la rabia canina, de la cual hubo casos en el vecino país.

La reunión binacional tuvo lugar tras un “inesperado y atípico” brote de dengue que se registró del lado boliviano entre octubre y diciembre con 16 casos confirmados, precisó el funcionario argentino. “En general los casos se producen en simultáneo con los de Argentina en enero”, puntualizó.

Krolewiecki subrayó que ambos países abordan la prevención y control de estas dos enfermedades de la misma manera. “En Bolivia se está haciendo como en Argentina: se trabaja en tareas de vigilancia en los tres niveles: municipal, departamental y nacional”. Además los dos países tienen en cuenta la situación regional.

Al encuentro celebrado en Yacuiba, a tan sólo tres kilómetros de la frontera con Argentina, asistió José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por Argentina también participaron integrantes de las Direcciones de Epidemiología y Enfermedades Transmitidas por Vectores, incluyendo el área de Vigilancia y responsables de la Dirección de Sanidad de Fronteras. La reunión contó igualmente con la participación de responsables de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Salta.

Por Bolivia asistieron los responsables del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Rocío Montes y Walter Santa Cruz, y Giovana Huanca, del Programa Nacional de Dengue en Bolivia. También participaron representantes de las ciudades argentinas de San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza; y bolivianas de Bermejo y Yacuiba.

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue y fiebre chikungunya, una enfermedad que llegó a América Latina en diciembre de 2013. El cambio climático, lluvias más frecuentes y temperaturas más altas, son tierra fértil para que ese vector prolifere. Esas dos enfermedades son evitables si se eliminan los criaderos donde crecen las larvas como botellas, latas, baldes y neumáticos que acumulan agua estancada. Otro de los factores que contribuye en la propagación de ambas enfermedades es el desplazamiento de personas, que aumenta en la temporada estival.

En Argentina se registraron hasta el momento 18 casos confirmados y 22 en estudio de fiebre chikungunya, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior. Krolewiecki subrayó que hasta el momento en el país “no hay ninguna evidencia de circulación del virus Chikungunya a nivel local”. En cuanto al dengue, hasta el momento se registraron 27 casos confirmados y 26 en estudio.

Los síntomas del dengue y la fiebre chikungunya son similares: fiebre, sarpullido, vómitos, dolor de cabeza y corporal. Sin embargo existe una característica específica de la fiebre chikungunya que permite diferenciarla: causa dolores intensos en las articulaciones al punto de llegar a ser, en algunos casos, discapacitantes.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes