años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Embarazo y Síndrome de Hellp.

¿Qué es el Síndrome de Hellp?

El síndrome de Hellp es una patología que puede manifestarse durante el embarazo. Ya en 1954 había sido descripto un primer caso, pero recién fue en 1982 cuando Weinstein lo denomina con el acrónimo HELLP. Una sigla en inglés que ayuda a describir tres elementos importantes del síndrome (H) de hemólisis, que significa destrucción de glóbulos rojos, (EL) de enzimas hepáticas elevadas y finalmente (LP) que refiere al bajo recuento de plaquetas en sangre.

 

¿Cualquier mujer embarazada puede adquirirlo?
Efectivamente, cualquier mujer embarazada puede adquirir el Síndrome de Hellp. No obstante se lo considera una de las principales complicaciones de la hipertensión en el embarazo. Es por ello que si está embarazada y es hipertensa, eclámptica o pre-eclámptica tiene una mayor probabilidad de contraer la enfermedad. Algunas otras condiciones predisponentes son:

  • Tener edades extremas para embarazarse como por ejemplo ser mayor de 35 anos, o menor de 20.
  • Ser nulípara: es decir no haber dado a luz nunca antes
  • Ser multípara: Haber dado a luz en otras ocasiones y a su vez haber padecido hipertensión, pre-eclampsia, eclampsia y el propio Síndrome de Hellp en embarazos anteriores.

Embarazo Síndrome Hellp 

¿En qué trimestre se puede manifestar?
El síndrome se presenta en el 70% de los casos antes del parto y alcanza su expresión mayor durante las primeras 24- 48 horas post parto.

La mayoría de las embarazadas afectadas lo desarrollan en el tercer trimestre, pero existen condiciones en las que se ha dado en el segundo trimestre.

 

¿Cuales son sus síntomas?
La mayoría de los síntomas son comunes a un embarazo normal. Por eso se habla de que la clínica es "aparente". Suele asemejarse a una sintomatología gripal. Se acompaña de fatiga, decaimiento o malestar general, dolor de cabeza, vómitos, edema (retención de agua con aumento de peso) y en algunos casos convulsiones. El dolor abdominal en la región superior derecha del abdomen suele ser otra de las características en las que se presenta.

Debido a ello es importante que ante cualquiera de estas características consulte inmediatamente a su doctor para que él pueda solicitarle la batería de pruebas de laboratorio pertinentes, que permitan el diagnostico certero.

El síndrome de Hellp podría confundirse con Lupus, Hígado graso del embarazo, Púrpura Trombótica Trombocitopénica (que cursa con disminución de plaquetas ) y enfermedades vasculares del colágeno.

 

¿Como puede diagnosticarse? Es sencillo?
El laboratorio tiene un rol fundamental en el diagnóstico del Síndrome de Hellp. Con una simple extracción de sangre esto es posible. El análisis consiste en la evaluación de hemograma con recuento plaquetario, hepatograma, haptoglobina y LDH.

Algunos criterios a considerar son:

  • Evaluar la presencia de hemólisis con hemoglobinas inferiores a 10 gr%. Disminución de haptoglobina
  • Bilirrubina que aumenta en un 60% de los casos.
  • Elevación de las enzimas hepáticas como la TGO y LA TGP
  • LDH aumentada en 3 veces o más.
  • Trombocitopenia (es decir disminución del recuento plaquetario) que de acuerdo al número permite clasificar el Síndrome de Hellp en tres clases de severidades.

CLASE I < 50.000/mm3

CLASE II > 50.000 y < 100.000 / mm3

CLASE III > 100.000 y < 150.000/mm3

 

¿Puede el Síndrome de Hellp afectar al bebé?
Sí, se sabe fundamentalmente que las complicaciones pueden estar correlacionadas con el grado de inmadurez del bebé (principalmente respiratorias). Mientras menor sea el número de semanas de gestación mayor es el grado de inmadurez del feto y por lo tanto mayores los riesgos. Cercana a la semana 37 de embarazo el niño tendrá parámetros mas cercanos a los de un recién nacido.

Síndrome Hellp 

¿Es posible prevenir el Síndrome de Hellp durante el embarazo?
No, si bien no puede prevenirse, porque sus causas no se conocen detalladamente, sí es posible detectarlo de manera precoz para evitar mayores riesgos de la embarazada y su bebé. Entre ellas un desprendimiento placentario previo. De allí a la importancia de la comunicación con su médico ante cualquier sintomatología similar a la descripta.

 

Autor: Dra. Judith Márquez - Jefa Área Química Clínica - Fares Taie Instituto de Análisis

Especialista en Bioquímica Clínica

Diplomada Experta en Gestión de Servicios de Salud

Maestría en Hipertensión Arterial 

Contacto: quimica@farestaie.com.ar 

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes