años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Vacunas

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias. 

¿Cómo se obtiene una vacuna?

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sea leve. 

¿Qué síntomas puedo tener después de vacunarme?

Al aplicarnos una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud. 

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen. 

vacunas 

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos. 

¿Dónde debemos vacunaros?

En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, en caso de vacunaciones masivas se realizan casa por casa o en puestos móviles para llegar en menor tiempo a mayor número de personas.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente. 

¿Es importante conservar el carnet de vacunación?

El carnet de vacunación es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica. 

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación:

Vacuna BCGLa BCG es la vacuna que se aplica para protegerse de la tuberculosis.

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país contempla la dosis en el recién nacido para prevenir formas graves de la enfermedad, por ello es importante la aplicación antes de que el recién nacido egrese de la maternidad. Esta vacuna es gratuita, segura y efectiva. 

Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación. Si bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados

Vacuna PentavalenteLa vacuna pentavalente o quíntuple celular es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria,tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a los 2, 4 y 6 meses de vida. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Vacuna Hepatitis A

El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La vacuna de la heptatitis A se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).

También está recomendada para poblaciones de riesgo previa evaluación médica.

Vacuna Hepatitis B

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La vacuna es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema adecuado según el Calendario Nacional.

Se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. Asimismo, está disponible para poblaciones de riesgo como por ejemplo los trabajadores de la salud.

Otras de las acciones de gran importantes para cortar la transmisión de esta enfermedad incluye: no compartir los objetos personales con otras personas (cepillos de dientes, cortaúñas, agujas, etc.), medidas de bioseguridad para el personal de salud y el uso de preservativo que también previene otras infecciones de transmisión sexual.

Vacuna GripeLa gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

La inmunización es la principal medida de prevención. La vacuna contra la gripe se aplica de la siguiente manera:

Dos dosis a los niños de entre 6 y 24 meses, una dosis a adultos mayores de 65 años, a embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Vacuna Sarampión

El sarampión es causado por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. También se puede transmitir por contacto directo con secreciones de la nariz o la boca de una persona infectada. 

Para prevenir la enfermedad, el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna según el siguiente esquema:

  • una dosis al año de vida
  • un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral

Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral.

En el caso de que surja una nueva campaña de vacunación que ofrezca una dosis extra es muy importante adherirse para mantener altas las defensas contra esta enfermedad. 

Vacuna Rubéola

La vacuna doble y/o triple viral previenen la rubéola. Para que la prevención sea efectiva es importante recibir el esquema completo de vacunación.

Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral; una dosis al año de vida y con un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral.

Durante el puerperio, la madre debe vacunarse de inmediato en el caso de no tener el esquema completo.

Vacuna Paperas

Para prevenir la parotiditis o paperas el esquema de vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo en el ingreso escolar de la vacuna triple viral.

Es muy importante adherirse a todas las campañas de vacunación que ofrecen una dosis extra. Todas las personas deben contar con dos dosis a lo largo de su vida de vacuna doble y/o triple viral.

Vacuna Tos convulsa

La tos convulsa se previene con la aplicación del esquema adecuado de vacunación en todas las etapas de la vida: 

  • A los 2, 4 y 6 meses: con la vacuna pentavalente.
  • A los 18 meses: con la vacuna cuádruple.
  • A los 6 años: con la vacuna triple bacteriana celular.
  • A los 11 años: con la vacuna triple bacteriana acelular.
  • Durante el embarazo: con la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación.
  • A puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo o en el posparto inmediato.
  • Al personal de salud que presta cuidado a niños menores de un año.
  • A convivientes de prematuros menores de 1500 gramos. 
Vacuna Polio (Sabin)El calendario nacional de vacunación contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2, 4, 6 y 18 meses y al ingreso escolar. 

Otra vacuna para esta enfermedad es la vacuna polio inactivada (VPI) que está recomendada para aquellos que por causas médicas no pueden recibir la Sabin oral.

Vacuna HPVLa vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de tres dosis a todas las niñas de 11 años:

  • 1° dosis 
  • 2° dosis al mes de la primera
  • 3° dosis a los seis meses de la primera

Es fundamental la aplicación de las 3 dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva.

Incluso las mujeres que se han dado la vacuna deberán realizarse el Papanicolau (PAP) regularmente ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH.

El PAP se realiza de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Vacuna Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.

Es obligatorio aplicar la vacuna antiamarílica al año de vida para quienes habiten en áreas de alto riesgo. También se debe aplicar la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas. La vacunación que deben aplicarse aquellas personas que viajen a áreas de riesgo debe realizarse con dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad.


vacuna  
 Click sobre la imagen para ampliar

Las vacunas especiales son aquellas que no se encuentran dentro del Calendario Nacional pero sí las provee elPrograma Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) para casos particulares por indicación médica a personas en situaciones especiales.

A continuación se mencionan algunas: 

  • Vacuna antirrábica
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (Salk)
  • Vacuna antivaricela
  • Vacuna Rotavirus
  • Vacuna fiebre tifoidea
  • Gama Globulina 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes