años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Diabesidad: Diabetes + Obesidad

En la actualidad se está llamando “diabesidad” a la combinación de diabetes con obesidad. Desde hace tiempo se conoce que la obesidad y el sobrepeso predisponen a la diabetes tipo 2, y que la obesidad, a su vez, delata un estado de resistencia a la insulina. Por lo tanto, ambas dolencias están interrelacionadas, y previniendo una se previene la otra.

La "Diabesidad" debe prevenirse 

Cuando la diabetes está asociada a la obesidad

Las personas en quienes la grasa se acumula alrededor de la cintura presentan mayor riesgo de hacerse resistentes a la insulina. El aumento de los casos de diabetes tipo 2 y el aumento mundial del sobrepeso y la obesidad han sido paralelos esto se lo ha dado en llamar “diabesidad”.

Una dolencia se vincula, necesariamente, con la otra: la mala alimentación causa sobrepeso, y esta acumulación de grasas impiden nivelar el azúcar en sangre.

De las personas con sobrepeso, las que desarrollan con más facilidad insulinorresistencia son aquellas que acumulan la grasa a nivel abdominal, fenómeno que se observa cada vez con más frecuencia, inclusive en niños y adolescentes. Se considera que se está en peligro cuando la medida del diámetro de la cintura es superior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer.

diámetro de la cintura 

 

Es importante saber

La sobreingesta de grasas saturadas (de origen animal) y de grasas trans (derivadas de la hidrogenación de aceites) promueven el problema. La acumulación de grasas va modificando el metabolismo y se produce la resistencia a la insulina, la grasa acumulada dificulta que esta hormona regule los niveles de azúcar en la sangre. En compensación, el páncreas segrega más insulina y esto causa aumento de la grasa. El paso siguiente es la diabetes, luego las enfermedades vasculares y derivaciones oncológicas.

 

Prevención: una clave imprescindible

Cuando de nuestra salud se trata, todos podemos poner en práctica algunas herramientas que nos ayudarán a prevenir enfermedades y vivir mejor. En este caso llevar adelante hábitos alimentarios saludables, actividad física y controles periódicos con nuestro médico de cabecera nos ayudará a estar prevenidos desde la niñez.

Desde ALAC, Fundación ALAC y nuestro laboratorio (integrante de ambas instituciones) ponemos en sus manos la información necesaria para que pueda optar por el camino de una vida más sana.

Prevención 

Autor:

Dr. Carlos Alberto Markmann - Especialista en Nutrición y Diabetes

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes