años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Se desarrolló la 11º edición de Ludiciencia

Con la temática de “experimentos recreativos”, se llevó a cabo una nueva jornada del proyecto Ludiciencia que busca brindar un espacio de divulgación del área de ciencias naturales a estudiantes de nivel secundario. La Dra. Silvina Quintana, responsable de la División Genómica, dictó la charla ¿Para qué sirve estudiar el ADN?.

En la enseñanza de la ciencia, es de suma importancia despertar en los estudiantes curiosidad, fomentar su espíritu crítico, su creatividad y actitudes que les permitan sentir satisfacción cuando incorporan conocimientos científicos. Establecida como la fundamentación del Proyecto "Ludiciencia", que se desarrolla desde hace once años,  el mismo apunta a crear un espacio de divulgación e intercambio en torno al abordaje de temáticas en líneas de actualización del área de ciencias naturales, de especial  interés para los estudiantes del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia y de escuelas de gestión pública de Mar del Plata.

Esta propuesta se inspira en el lema de Confucio que expresa claramente que los conocimientos científicos se adquieren experimentando: “Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

Este espacio permite la interacción con especialistas e investigadores con las modalidades de charlas-debate y talleres, como también, de juegos científico – tecnológicos interactivos y recreativos donde los estudiantes aprenden haciendo ciencia. Así, el juego cumple una función motivadora e innovadora, incrementa la atención y la creatividad y como consecuencia la comprensión, tanto en los estudiantes que organizaron los diseños y representaciones, como en los compañeros que juegan haciendo variar distintos parámetros. A la vez, estos experimentos recreativos implican concentración, compromiso de los participantes, poner a disposición todos los conocimientos que poseen para tener un buen desempeño y tomar decisiones.

Este año, la Dra. Silvina Quintana, responsable de la División Genómica de Fares Taie, estuvo presente y disertó sobre el ADN a través de la charla: ¿Para qué sirve estudiar el ADN?  De ese modo, abordó  la experiencia y desafíos del biólogo molecular en investigación y desarrollo en empresas, en laboratorios de diagnóstico y en docencia. Asimismo, habló sobre el genoma humano, estudios genéticos en humanos, estudios de filiación, estudios de patógenos en humanos, detección de patógenos en alimentos, organismos genéticamente modificados, autenticidad genética de alimentos y biología molecular en veterinaria.

ludiciencia

ludiciencia

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes