años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Los defectos del nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Los bebés con problemas congénitos también son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños.

Los defectos al nacer constituyen la segunda causa de muerte neonatal y de menores de 5 años de la Región, y conjuntamente con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, representan más del 44% de las muertes en la niñez, al mismo tiempo contribuyen con una importante carga de morbilidad.

En la mayoría de las veces no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas; esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos; sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé.

Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos son prevenibles o tratables.  Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son una de las claves, también es fundamental acatar los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol, el cigarrillo y la cafeína; tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.

Además es esencial consumir ácido fólico diariamente, por ello se recomienda ingerir verduras con hojas verdes, lentejas y legumbres en general, espárragos, brócoli, frutas cítricas y cereales.

La conmemoración del Día Mundial de los Defectos Congénitos surgió de la preocupación de 12 organizaciones líderes en salud mundial, entre las que se encuentran la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La propuesta se orienta a concientizar acerca de la ocurrencia de los defectos congénitos, desarrollar e implementar programas de prevención y promover acciones vinculadas al cuidado en relación con los defectos al nacer.

congenitos

 

Fuente: OPS/OMS

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes