años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

El daño silencioso de los Antibióticos: Entrevista de Nora Bär a Fernando Pasteran

El especialista fue consultado sobre la resistencia a los antibióticos y comentó el "daño silencioso" que generan los antibióticos.

Nora Bär, Periodista científica, en su ciclo televisivo Conversaciones emitido por el Canal La Nación+ entrevistó al Dr. Fernando Pasteran, Bioquímico Investigador en el Servicio Antimicrobianos del Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “DR. Carlos G. Malbrán”.

La resistencia bacteriana a los antibióticos supone una amenaza. "Estamos viendo la punta del iceberg", dice Fernando Pasteran, "Es una carrera contra el tiempo". "En la Argentina, en 2006 tuvimos la primera "superbacteria" (las que son sensibles solo a uno o dos antibióticos) Tuvimos que recurrir a antibióticos de la época de los sesenta" agrega el Dr. Pasteran.

En Conversaciones en La Nacion explica: "Habrá que resideñar desde sistemas de producción hasta la arquitectura hospitalaria. El agua a término no está libre de genes de resistencia, las plantas potabilizadoras no logran erradicar las bacterias resistentes o sus genes". Inclusive, agrega que las "Aves migratorias son capaces de transportar genes de resistencia entre continentes, estamos en un escenario muy complejo y multifactorial".

 

Puede acceder a la entrevista completa desde el siguiente enlace: lanacion.com.ar/programa

 

fernando pastoran

 

Fuente: LN+ 

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes