años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Felipe Pigna brindará una charla sobre la vida de Moreno

En el marco del 21° ciclo Verano Planeta, el Centro Cultural Virtual Fares Taie invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la vida de Mariano Moreno que dará el escritor Felipe Pigna el miércoles 10 a las 21 hs en el Hotel Costa Galana.

Con el objetivo de acercar a los escritores con sus lectores, y con entrada libre y gratuita, Grupo Planeta presenta el 21° ciclo Verano Planeta en el Hotel Costa Galana.

Como cada año, escritores presentarán obras y disertarán sobre las mismas. Y mañana, miércoles 10 de enero, el padrino de la Galería Virtual de Escritores del Centro Cultural Virtual Fares Taie, Felipe Pigna, presentará su obra "La vida por la Patria: una biografía de Mariano Moreno".

 

Felipe Pigna

Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Dr. Joaquín V. González; dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, difundido como el documental fílmico 200 años de historia argentina. Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Fue conductor junto con Mario Pergolini del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina; emitido por Canal 13 y Telefé; obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural argentino y el premio Clarín al mejor programa periodístico en 2006 y 2009. Conduce el ciclo de entrevistas ¿Qué fue de tu vida? por Canal 7. Es el presentador oficial de los estrenos de The History Channel, donde realizó la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia. En Radio Nacional conduce historias de nuestra historia. Ha publicado El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003); Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó por más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, ambos con María Seoane), Los mitos de la historia argentina 3 (2006); La historieta argentina, una colección de doce cómics destinados al público infantil y juvenil que recorre el pasado argentino (2007), Evita (2007), José de San Martín, documentos para su historia (2008), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), Historias de nuestra historia, una historia animada para chicos y no tan chicos (seis tomos, 2009); 1810, La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010), Libertadores de América (2010, premio Manual Alvar, en Madrid), Mujeres tenían que ser (2011), Evita. Jirones de su vida (2012) y Los mitos de la historia argentina 5 (2013), Al gran pueblo argentino, salud  (2013), todos editados por Planeta.

Asimismo, es director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que publica obras esenciales del pensamiento argentino de estos 200 años; y es director de la revista Caras y Caretas y de elhistoriador.com.ar, el sitio web de historia más visitado de la Argentina.

En 2013 obtuvo el Martín Fierro Federal a la mejor ficción por Historia clínica (2012).

 

Mariano Moreno

Mariano Moreno nació en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778 y murió en alta mar, 4 de marzo de 1811, fue abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.

Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.

Se opuso al Carlotismo —proyecto que propuso la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal— y fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio.

Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del famoso Plan de operaciones pese a las serias sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.

felipe pigna

felipe pigna

Alicia Ciribe junto al escritor Felipe Pigna.

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes