años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Altos porcentajes de niños y adultos con herbicidas en sangre

Profesionales de Fares Taie fueron invitados a participar del programa televisivo del canal C5N, ADN Periodismo Federal. Allí disertaron sobre la presencia de pesticidas y herbicidas en frutas, hortalizas y sangre. Desde la producción, se destacó la importancia de la labor que realiza el laboratorio marplatense para la comunidad local.

La Lic. Silvina Garrammone, responsable de las  áreas de Calidad y de Toxicología; la Lic. Mónica Espinosa, encargada del área de Medio Ambiente; y el Lic. Santiago Fares Taie, Jefe del área de Endocrinología de Fares Taie Instituto de Análisis fueron invitados por la producción del programa ADN Periodismo federal, del canal C5N, para profundizar sobre el tema de la presencia de herbicidas y pesticidas en frutas, verduras, hortalizas y en la sangre y orina de las personas que las consumen.

Desde ADN se señaló que múltiples estudios demuestran la correlación entre pesticidas, herbicidas y enfermedades detectadas en la gente. "Hay 665 trabajos científicos que demuestran las enfermedades que provoca el glifosato. Las enfermedades tienen que ver con cáncer, problemas en los riñones, cardiovasculares y con las hormonas. Son muchísimos. Incluso se ha demostrado que el glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal”. Asimismo, informaron que se han detectado altos porcentajes de niños y adultos con herbicidas en sangre.

Desde el programa se destacó la importancia de la labor que desarrolla el laboratorio marplatense al respecto de la detección de herbicidas y pesticidas en hortalizas, frutas y verduras dentro del Partido de General Pueyrredon. “El laboratorio está evitando que los alimentos salgan con pesticidas”, indicó el conductor del programa.

Sello de Alimento Controlado

La Dra. Espinosa hizo referencia, a su vez, al desarrollo del Sello de Alimento Controlado que se llevó a cabo junto a el Municipio de General Pueyrredon, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon y  Fares Taie.

El sello tiene como objetivo avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo.

Al adquirir los alimentos permite verificar que éstos han sido producidos bajo cierto estándar de calidad, generando un valor agregado diferenciador y brindando seguridad al productor y al consumidor final.

Mediante la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos -que podrá ser leído a través de dispositivos inteligentes- se indicarán los exámenes realizados sobre el alimento, resultados obtenidos, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el Ingeniero Agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra.

Dicho proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257.

 

agrotoxico glifosato

agrotoxico glifosato

agrotoxico glifosato

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes