años

Bioquímica, conciencia y tecnología

Noticias para Pacientes

Presencia de bacterias fecales resistentes a antibióticos en la boca de perros y gatos

Es mucho lo que se ha escrito acerca de la flora bacteriana de la boca de perros y gatos y la posibilidad de que transmitan a sus propietarios microorganismos más o menos peligrosos por el contacto estrecho que tienen con ellos.

 bacterias

Investigadores de la Universidad de El Cairo han llevado a cabo un estudio* sobre la frecuencia con la que perros y gatos caseros sanos, sin historial conocido de hospitalización, son portadores de Enterococcus faecium y E. faecalis. Sus investigaciones se han centrado en la posible presencia de cepas resistentes a antibióticos. Las mascotas y sus propietarios suelen tener un contacto muy estrecho, incluido boca-boca, que quizás debería observarse con cierta prudencia dados los resultados del estudio egipcio…

Los datos acerca de la presencia de bacterias fecales en la boca de los animales y su capacidad de resistencia a los antibióticos se obtuvieron a partir del cultivo de escobillones orales de 63 perros y 57 gatos sanos, mantenidos como mascotas y sin historial de hospitalizaciones conocidas. Todas las muestras se enriquecieron primero en medio Kenner fecal y después fueron cultivadas en agar Kenner fecal para aislar los enterococos.

Se utilizaron técnicas bioquímicas y moleculares para identificar E. faecalis y E. faecium, y se determinó su resistencia a antibióticos mediante antibiogramas. Las cepas que resultaron resistentes a ampicilina (AREfm) se sometieron también a PCR para detectar la posible presencia del gen esp (enterococcus surface protein), que se relaciona con la formación de biofilms.

Se detectó E. faecalis en la boca del 3,2 % de los perros y el 5,3 % de los gatos del estudio, mientras que E. faecium tuvo una prevalencia mucho mayor, del 22,2 % y el 15,8 % respectivamente. Aunque ninguna de las cepas resultó resistente a vancomicina, la resistencia a ampicilina en E. faecium fue del 14,3 % en las muestras procedentes de perros y el 5,3 % en las de gatos. Seis cepas mostraron multirresistencias, mientras que solo se detectó gen esp en dos de estas cepas multirresistentes procedentes de perros (en ninguna de gatos).

Los autores de este estudio advierten en sus conclusiones del peligro para la salud pública que representa la presencia de AREfm y cepas de enterococos fecales con gen esp en la boca de perros y gatos mantenidos como mascotas, ya que se puede dar una transmisión zoonótica de estas bacterias.

*Abdel-Moein KA, El-Hariri MD, Wasfy MO, Samir A. Occurrence of ampicillin-resistant Enterococcus faecium carrying the esp gene in pet animals: an upcoming threat for pet lovers. J Glob Antimicrob Resist. 2017 May 9. pii: S2213-7165(17)30055-3. doi: 10.1016/j.jgar.2017.02.011.

Fuente: Argos

volver

Listado de Obras Sociales Vigentes